La suerte sonrió de nuevo ayer a Bizkaia con el sorteo de la Lotería de Navidad. El Gordo, que este año ha tenido un número redondo, el 88008, se hizo esperar hasta pasadas las 13.16 horas, convirtiéndose así en el primer premio de este sorteo más tardío de la historia. El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad de 2023 dejó ayer en Bizkaia un total de 9,6 millones de euros y 13.991.000 euros en Euskadi, pero esos casi catorce millones saben a poco, después de que el año pasado tocaran en Euskadi un total de 88 millones en diferentes premios. En esta ocasión el Gordo ha caído en seis municipios vizcainos: Etxebarri, Barakaldo, Ortuella, Ermua, Leioa y Bilbao fueron los agraciados.

Ayer, desde el inicio del sorteo, cuando empezaron a salir los quintos, la suerte apuntaba a la administración de lotería del centro comercial de Artea, en el municipio vizcaino de Leioa, donde su dueño, Jon Urkiola, confiaba en repartir también el Gordo. Y al final, tras una larga espera, terminó dándolo.

No era el primer premio que repartía a lo largo de la mañana, ni mucho menos. De hecho, ya ha había repartido cuatro de los quintos premios y como auguraban, lo mejor estaba por llegar. La administración de Lotería del centro comercial Artea, regentada por Jon Urkiola y Amaia Galán en Leioa, repartió los quintos premios correspondientes a los números 45353, 88979 , 01568 y 57421 que, en total, suman alrededor de 180.000 euros. Un reparto de la fortuna sorprendente y que les llevó a esperar poder ver sumarse a esos quintos otros premios. Y vaya si se sumaron. “Vamos a batir un récord como sigamos repartiendo premios de lotería en Leioa, señalaron antes de conocer que iban a ser una de las siete administraciones de lotería que dieran el Gordo.

El estanco Urioste de Ortuella había vendido una serie del Gordo a través de terminal. Iratxe, una de las trabajadoras, aseguró nada más conocer la noticia que estaban “muy contentos” y que, por lo menos, a una persona de las que ha resultado agraciada la tienen “localizada”. Este no era el primer premio que repartían, ya que se sellaron una primitiva de más de un millón de euros hace unos meses.

Otra de las administraciones en repartir el Gordo fue la de Alameda Rekalde 24 de Bilbao, que había vendido un décimo en máquina. Carlos, el gerente de la administración cogió en el mes de abril el relevo a su padre por jubilación y después de este sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, podrá contar que vendió el Gordo en su primer año como encargado.

39

El sorteo de la Lotería de Navidad 2023 EFE / EP

Ermua, Etxebarri y la administración del centro comercial Max Center de Barakaldo también repartieron parte del primer premio de la Lotería de Navidad 2023.

El número 88008 se convirtió ayer, así, en el más ‘remolón’ de la historia del sorteo de la Lotería de Navidad. El más tardío hasta ahora había salido en 2014, cuando no apareció hasta las 13.00 horas y en 2018 se demoró hasta las 12.35 horas. Además, este año el Gordo fue el último de los grandes premios en salir, ya que fue cantado a las 13.16 horas en el octavo alambre de la novena tabla.

Los quintos, protagonistas

Y aunque el Gordo es el premio más esperado, en Bizkaia cayeron ayer otros grandes premios. Los quintos fueron los otros grandes protagonistas de la jornada, y es que dejaron en Bizkaia más de seis millones de euros. El primer quinto premio, el 54274, no se sintió en Bizkaia, sin embargo, el segundo, el 45353, cayó en Bilbao, en la administración Azkarreta, y en el centro comercial de Artea, en Leioa. En la administración bilbaina, ubicada en el Arenal 1, repartió 60.000 euros, y según explicó muy emocionada la dueña de la administración Cristina García Azkarreta, “se han vendido los 6 décimos en ventanilla”.

Pasadas las 10.15 horas salía el tercer quinto premio, el 88979 a 6.000 euros al décimo, que cayó en Bilbao, Amorebieta, Derio, Leioa y Ondarroa. En el caso de Bilbao la administración de Azkarreta, ubicada en El Arenal bilbaino, y la de Leioa, volvieron a repartir premio.

El cuarto quinto premio no pasó por Bizkaia con el número 92023, sin embargo, el siguiente quinto en salir, el 01568, sí se dejo sentir. En la administración de la calle Amesti, 8, en Getxo, dejó 600.000 euros. Desde la administración, Jon, su propietario, contaba que en 1988 vendió un cuarto premio, por lo que la sensación no le era desconocida. Este, también cayó en Leioa, en la administración del centro comercial de Artea, convirtiéndose en el tercer quinto premio de la administración durante el sorteo de 2023; y en Bilbao en Alameda Urquijo, 68.

El 86007, el sexto quinto premio, dejó agraciados en Sestao y Bilbao. El siguiente quinto también recaló en Bizkaia, dejando en Bilbao, Amorebieta, Derio, Leioa, Urduliz, Galdakao y Ondarroa 6.000 euros al décimo. En el caso de Bilbao la administración de Azkarreta, fue nuevamente la encargada de repartir el premio, y en Leioa, nuevamente la del centro comercial Artea.

El séptimo quinto premio lo entregó el 57421, y este dejó en la administración de Lotería de la calle Ledesma, en el centro de Bilbao 5.400.000 euros. También se había vendido un décimo de este numero en la administración del centro comercial Artea, en Leioa.

El último de los quintos premios, el 37038, no cayó en ningún punto de Bizkaia. Tampoco lo hicieron ninguno de los cuartos premios ni el tercero ni el segundo.

Con todo ello, entre los quintos premios y el Gordo, en Bizkaia cayeron ayer 9,6 millones de euros muy repartidos entre los municipios, siendo la administración del centro comercial Artea la gran protagonista de la jornada habiendo vendido cuatro quintos premios y el primer premio del sorteo de la Lotería de Navidad.

142

Las celebraciones de la Lotería de Navidad 2023

Los premiados en Bizkaia

88008 - 'El gordo'. El Gordo del sorteo de la Lotería de Navidad de 2023, el 88008, se hizo esperar hasta pasadas las 13.16 horas y cayó en seis municipios de Bizkaia.

45353 - Quinto premio. La administración Azkarreta de Bilbao, repartió 60.000 euros de este quinto premio. La administración del centro comercial de Leioa también había vendido el número.

88979 - Quinto premio. Bilbao, Amorebieta, Derio, Leioa, Ondarroa, Derio, Galdakao y Urduliz fueron los municipios agraciados con el tercer quinto de la mañana de ayer.

01568 - Quinto premio. Este premio dejó 600.000 euros en Getxo y también salpicó a Bilbao y a Leioa, siendo el tercer quinto premio que repartió la administración de lotería de Artea en este sorteo.

86007 - Quinto premio. Bilbao y Sestao se llevaron parte del 86007, el sexto de los quintos premios que salió en el sorteo.

57421 - Quinto premio. La administración de Ledesma repartió 5.400.000 euros con este número.