Nacida el 1 de enero de 1975 en el pueblo marinero de Santurtzi, Iria Blake escribe desde el corazón, un corazón que se encuentra dividido entre Euskadi y su amado México. Aunque estudió Ciencias Políticas en la Euskal Herriko Unibertsitatea - Universidad del País Vasco, después de trabajar en algunas oenegés decidió enfocar su carrera hacia la gestión de contenidos. Sin embargo, aquella pasión que mantenía viva desde los 15 años cuando empezó a escribir, fue desarrollándola a través de un blog. Y fue con esas historias, salpimentadas con mucho romanticismo y un toque erótico, con las que autopublicó su primer libro, ‘La sumisa que hay en mí’, con el que logró captar la atención de público pero también el interés editorial, entrando así en el mundo en el que siempre quiso estar.

“Al principio tenía miedo de no vender ni un libro, así que me creé un pseudónimo”

Iria Blake - Escritora

Lectora de romántica, siente que a día de hoy sigue siendo un género denostado y no cree que la literatura haga discriminación entre géneros. “Con ‘Cincuenta sombras de Grey’, dejé de ver cubiertas tapadas en el tren”, destaca con una sonrisa. “Yo nunca he tapado los libros que leo, no hay por qué avergonzarse”, reivindica. Y cree que los hombres también leen novelas eróticas y románticas, aunque “muchos no lo dicen”. Además, reivindica que “si un autor escribe bien, da igual que sea un hombre o una mujer. Si escribes mal. también”. Y subraya que ella no escribe para chicas, sino para todo aquel que quiera leer sus historias.

“Aunque mi género favorito es el histórico, me leo todos los libros de mi mujer, por supuesto”

Carlos García - Comercial

Con su último libro, ‘Maddi y su secreto para contar copos de nieve’, Iria Blake nos propone una historia muy divertida a través de dos personajes aparentemente antagónicos. Por un lado, el campeón de boxeo Oleksandr Yvanov, y por otro lado, Maddi López de Armentia, que trabaja en la prensa rosa pero tiene como objetivo convertirse en periodista deportiva. Para ello tiene un plan, entrevistar a Yvanov para conseguir su ascenso. Con lo que no cuenta es con la química que sentirán al verse, que le llevarán a preguntarse: ¿Hasta dónde será capaz de llegar por ambición? ¿Puede una atracción tan potente hacerle perder la cabeza?

“Estoy muy orgullosa de que mi madre salga del trabajo y escriba sus libros por la noche”

Haizea García - Estudiante

Su novela más sentimental

De cara al próximo año, la escritora se encuentra ultimando la que será su novena novela, todo un reto para ella, asegura. “Voy a hablar de historias intrafamiliares con muchos personajes y además va a haber saltos temporales. La novela comenzará en Donosti, en la actualidad, pero me iré hasta el Londres de 1930 por cosas que sucedieron en el pasado pero que afectan al presente. Por supuesto habrá mucho amor y no sería Iria Blake si no hay un toque de erótica, pero la verdad es que me pilla en una etapa de mi vida muy sensible, así que habrá mucho sentimiento. Es la novela más sentimental de todas las que he hecho, sin ninguna duda”, nos garantiza.

Una playlist

Para iria Blake la música forma parte de todas sus novelas con un protagonismo muy especial. De hecho, le encanta compartir con sus lectores las ‘playlists’ que confecciona para la banda sonora de sus historias. A continuación compartimos la de ‘Guardando las distancias’:

  1. ‘Wait for sleep’, de Dream Theater
  2. ‘True Disaster’, de Tove Lo
  3. ‘Shape of you’, de Ed Sheeran
  4. ‘Kids’, de OneRepublic
  5. 'Wherever I go’, de OneRepublic
  6. ‘Hymn for the Weekend’, de Coldplay
  7. ‘Faded’, de Alan Walker
  8. ‘Bed of Roses’, de Bon Jovi
  9. ‘Try’, de P!nk
  10. ‘Feeling good’, de Muse
  11. ‘Can’t take my eyes off you’, de Muse
  12. ‘She Wolf’ (’Falling to Pieces), de David Guetta y Sia

Zaida Fernández dedica gran parte de su tiempo a su gran pasión, la literatura. Por ello, acude a eventos como la Feria del Libro, y realiza entrevistas como Iria Blake. Cedida

Un argumento

Álvaro y María no creen en el amor, solo quieren pasar una noche divertida juntos. Pero cuando después de ese tórrido encuentro se reencuentran en el mismo lugar de trabajo, descubren que su chispa fue una explosión. Una mentira, el pasado y su propia cabezonería serán las barreras que se pondrán a sí mismos para poder estar juntos. “Quiero que sea así todas las noches y todos los días de los próximos cuarenta años. Quiero pasar todas las noches contigo”, le dice Álvaro a María, pero, ¿se amarán lo suficiente como para superar los obstáculos que se les presenten? Éste es el argumento de ‘Todas las noches contigo’, de Iria Blake.