El restaurante Samaia es el templo de la cocina georgiana en Bilbao, donde triunfa mediante el juego con los sabores y especias típicos de esta gastronomía, intensa y generosa en picante. Son platos “con alegría”, como definen sus responsables.

El restaurante toma su nombre del baile tradicional georgiano en honor a Tamar, la única reina que ha tenido Georgia. La danza la realizan tres mujeres, que representa también a su equipo.

Vista del comedor Samaia

De hecho, sus artífices fueron en origen unas amigas llegadas del citado país para cumplir el sueño de sus progenitoras de montar un restaurante. Y dicho y hecho, han puesto en marcha un negocio familiar dedicado a ofrecer recetas totalmente caseras y “sabores de verdad” a base de producto fresco en un comedor para 25 comensales decorado con detalles de Georgia.

Su especialidad, el Khachapuri. Samaia

La suya es una cocina que necesita sus tiempos, sin prisas, donde abundan los quesos típicos como el Sulguni, protagonista de su plato más famoso: el Khachapuri. Consiste en una masa de pan en forma de barco relleno del citado queso más queso fresco con huevo y mantequilla. Se remueve y se come hasta la propia masa de pan que lo envuelve.

Otras de sus especialidades típicas georgianas son, por ejemplo, el Badrijani (berenjenas fritas con salsa de nueces), que gusta mucho como aperitivo. O un guiso de carne de ternera en salsa de tomate con perejil, cebolla y cilantro, que denominan Ostri.

Los postres, que van rotando, son también caseros pero tienen un acento más internacional, aunque con un toque de sabor georgiano. Es el caso de las tartas de miel, el tiramisú casero y el hojaldre y la crema casera.

En Samaia trabajan solo a la carta, con un abanico limitado a 12 opciones entre las que elegir, que van cambiando según la demanda. Y las raciones son generosas, perfectas para compartir mientras se experimenta con su cocina.

Su bodega es extensa y sorprende con variedad de vinos, cerveza y licores georgianos. De hecho, barajan la posibilidad de hacer catas puntuales en un futuro próximo.

SAMAIA

Rodríguez Arias, 58. Bilbao. Tfno.: 944 07 49 45