SESTAO RIVER: Puig, Etxeberria (Min. 76, Carbonell), Mateo (Min. 85, Ibai Sanz), Gaizka Martínez, Mirapeix, Álvaro Gete (Min. 76, Corbalán), Jon Cabo (Min. 65, Kaxe), Garai (Min. 85, Ozkoidi), Leandro, Guruzeta y Aranzabe.

DEPORTIVO: Germán, Adot, Balenziaga (Min. 90, Dani Barcia), Pablo Vázquez, Martínez, Jaime, Mella (Min. 90, Davo), Villares, Barbero (Min. 87, Rubén López), Lucas Pérez y Yeremay.

Gol: 0-1: Min. 72; Lucas Pérez, de penalti.

Árbitro: Pozueta Rodríguez (Comité Cántabro). Mostró cartulinas amarillas a Pablo Vazquez y Rubén López por el Deportivo y a Etxeberria, Mateo y Kaxe por el Sestao River.

Incidencias: 4.100 espectadores en el campo de Las Llanas.

Un penalti muy dudoso transformado por Lucas Pérez decantó para el Deportivo el duelo de Las Llanas entre el Sestao River y el líder de la categoría, que se quedó, en cualquier caso, sin poder celebrar el alirón toda vez que el Barça Atlétic también salió vencedor de su encuentro ante el Tarazona, posponiendo así una semana la posibilidad de lograr el ascenso directo a Segunda división. Se la jugará en un matchball directo precisamente ante el filial culé en el duelo que les enfrentará a ambos la semana que viene en Riazor.

Por parte del River, la derrota le coloca en una situación complicada y llena de incertidumbre de cara a las tres jornadas restantes. Los verdinegros se mantendrán un punto por encima del descenso siempre que el Sabadell no le gane este domingo al Nástic de Tarragona, pero a los de Aitor Calle les quedan dos salidas, la de la semana que viene frente al Promesas y la de la última jornada, ante la Cultural Leonesa, con la visita a Las Llanas del Tarazona como único encuentro ya en el centenario campo. Un punto sobre nueve posibles, el obtenido el pasado sábado en Cornellà, es muy pobre bagaje en este tramo decisivo de la temporada, en que la pelota de la salvación sigue estando, de momento, en el tejado de los de Aitor Calle, que este sábado estuvieron muy cerca de arañar algo positivo ante un equipo al que acompañaron cerca de 2.000 seguidores, ayudando a llenar el municipal sestaoarra. 

23

En imágenes: espectacular ambiente en el Sestao River-Deportivo Oskar González

En cualquier caso, al más que candidato a campeón le costó muchísimo trabajo llevarse los tres puntos de Las Llanas. La primera mitad fue tan intensa como igualada. Las defensas adelantadas apenas dejaban espacio para que ocurrieran cosas interesantes. Fútbol para picapedreros. El dominio territorial del Deportivo tampoco es que se viera recompensado en ocasiones claras de gol. El primer acercamiento con peligro de los de Imanol Idiakez, tras un par de córners en los primeros diez minutos, acabó con un barullo en el segundo palo que acabó en falta sobre Mirapeix, que este sábado recuperó la titularidad por la baja de Antxon Jaso. La más clara para los deportivistas llegó a los doce minutos, tras una salida en falso de Puig en el vértice del área; el disparo de Lucas Pérez desde la frontal, con el portero fuera del marco, se fue por encima del larguero. 

Ya casi a la media hora, un disparo de Barbero escorado a la derecha, casi sin ángulo, lo atrapó bien Puig abajo. Ya en la recta final de la primera parte, un cambio de juego de David Mella sobre Balenziaga, que el lateral no acertó a controlar dentro del área, y una jugada invalidada a Barbero por fuera de juego ya al borde del descanso, en la que el disparo del delantero había sido blocado por Puig.

Por su parte, el River tuvo muy pocas opciones concedidas por la defensa visitante. Aparte de un puñado de jugadas a balón parado, que no crearon peligro sobre la portería de Mella, la única jugada destacable llegó en un centro de Etxeberria, desde la derecha pero con la zurda, que Guruzeta controló de espaldas pero en la que el mediapunta no acertó a disparar a la media vuelta.

11

En imágenes: Sestao River y Deportivo homenajean a Jabo Irureta Oskar González

En la segunda mitad siguió la igualdad, aunque quizá el River lo intentó con más descaro que antes del descanso, sin poner en peligro el marco de Germán. Casi al cuarto de hora, hubo un posible derribo, por zancadilla, de Pablo Vázquez sobre Etxeberria, dentro del área Deportivista pero el colegiado no estimó que hubiera penalti. En medio de la igualdad, al Deportivo sí que le costó llegar al área de Puig con claridad. Tras un córner cabeceado a las manos del meta nada más reanudarse el encuentro, a los de Imanol Idiakez les costó más de veinte minutos volver a prodigarse por el área local. 

La polémica

Barbero, con un zurdazo desde la frontal, buscó colocar el disparo pero Puig blocó sin problemas. A veinte minutos del final, llegó la jugada decisiva. Internada de Yeremay, posible agarrón de Etxeberria -menos clara, en cualquier caso, que la acción del posible penalti sobre el propio Etxeberria en área rival- y, además, posiblemente fuera del área, y el árbitro decretó penalti. Lucas Pérez, desde los once metros, no falló disparando a la derecha de Puig.

De ahí al final, el River intentó la reacción pero sin éxito, embotellando al Deportivo en los minutos finales pero sin poner en peligro ya la victoria de los blanquiazules, que mataron el encuentro realizando todos los cambios en la recta final del mismo.