“Es un partido importante, pero no definitivo”, sentenció el entrenador del Amorebieta, Jandro Castro, ante la visita al Andorra, penúltimo clasificado de LaLiga Hypermotion. Buscaba el técnico del equipo azulón restar presión a sus pupilos, que lidian con el descenso tratando de agotar las últimas balas. Desde su llegada al banquillo la delicada situación del equipo ha ido mutando hasta plagar de ilusión al vestuario. La victoria frente al conjunto que dirige Eder Sarabia ha situado al cuadro zornotzarra a cuatro puntos de la salvación que marca el Albacete (31 puntos) con once jornadas por delante para cerrar la segunda temporada del Amorebieta en la categoría de plata del fútbol estatal. “Esta victoria es un subidón muy grande”, manifestó Castro, no sin razón, porque ahora la permanencia se ve cerca, muy cerca. Aunque la labor, sin lugar a dudas, será mayúscula.

La esperanza de la salvación nunca se perdió, como demuestran los acontecimientos recientes. Pero se ha visto alimentada por los últimos compromisos. Castro lleva ya doce partidos de liga al frente del equipo de Urritxe; ha sumado 13 puntos de los 36 posibles. Ha logrado la victoria en tres encuentros: Elche (1-0), Zaragoza (0-1) y Andorra (0-1); ha empatado en cuatro: Zaragoza (1-1), Oviedo (1-1), Huesca (0-0) y Albacete (1-1); ha perdido en cinco: Alcorcón (1-2), Eldense (0-2), Cartagena (1-0), Racing (0-1) y Leganés (0-1). Cifras que por sí no resultan especialmente llamativas, pero que entrando en detalle son motivo de esperanza. 

Lo llamativo son los últimos resultados, que han catapultado al Amorebieta, que permanece colista pero con mayores argumentos para soñar. Transcurrieron seis jornadas –dos empates y cuatro derrotas– hasta que a la séptima, Castro alcanzó su primera victoria como técnico azulón. Desde entonces, en los seis últimos duelos, el equipo ha firmado tres triunfos, dos empates y una derrota, números que han disparado al conjunto zornotzarra. 

Además, después de siete meses sin alcanzar una victoria a domicilio, el Amorebieta ha sumado dos en las tres últimas jornadas, ambas por la vía de la agonía, dado que frente al Zaragoza el triunfo llegó de la mano de una falta directa que Jon Morcillo anotó con un zapatazo en el minuto 97, y ante el Andorra los tres puntos se obtuvieron gracias al solitario gol de Unai Bustinza en el 88’ también tras una acción a balón parado; aunque los puntos cuentan igual y este Amorebieta apela al orgullo cuando en otro vestuario quizá la tendencia hubiera sido aproximar el hundimiento.

Y ahora es cuando el club y su afición alzan la vista para contemplar el tramo final de la temporada. El calendario presenta un reto que si ya de por sí resulta mayúsculo al tener que remontar cuatro puntos, se acrecienta por el nivel de los rivales. De las once jornadas que tiene pendientes de afrontar el Amorebieta, cinco las disputará ejerciendo como local y seis como visitante, de modo que el factor campo jugará en contra, aunque los últimos precedentes demuestran que el Amorebieta es capaz de contradecir cualquier lógica. 

Además, el plantel azulón disputará cuatro partidos contra equipos actualmente afincados en la zona del play-off de ascenso: Sporting –próximo rival–, Burgos, Eibar y Espanyol, y siete de los once serán ante conjuntos clasificados de la mitad de la tabla para arriba: los cuatro citados además de Racing Ferrol, Levante y Valladolid. Los cuatro encuentros restantes serán frente a equipos ubicados entre el ecuador de la clasificación y la cola: Alcorcón, Villarreal B, Tenerife y Mirandés. 

El calendario, por lo tanto, será exigente. Pese a ello existe el estímulo de unos resultados que han refortalecido la ilusión en un equipo que hace no tanto parecía desahuciado pero que ha demostrado que la esperanza jamás se esfumó del vestuario. La fórmula de Jandro Castro ha funcionado en las últimas fechas. Su apuesta ha calado en la plantilla. “Los jugadores se han dejado la vida. Ganar este partido es un subidón, estamos haciendo las cosas muy bien”, celebró tras imponerse al Andorra el míster asturiano, que ahora debe prolongar el estado de forma para seguir abordando el desafío de una permanencia que hoy es más asequible.

CALENDARIO DEL AMOREBIETA HASTA FINAL DE TEMPORADA

Amorebieta-Sporting

Alcorcón-Amorebieta

Amorebieta-Racing de Ferrol

Levante-Amorebieta

Amorebieta-Valladolid

Burgos-Amorebieta

Eibar-Amorebieta

Amorebieta-Villarreal B

Tenerife-Amorebieta

Amorebieta-Espanyol

Mirandés-Amorebieta