El Amorebieta acentuó el pasado sábado una caída a la que no encuentra frenos para detenerla. El Cartagena, sin hacer nada del otro mundo, se hizo con los tres puntos del duelo en el Estadio Cartagonova merced a un discutido penalti por manos de Ryan Edwards que transformó el local Andy y que cuestiona el conjunto azul, como así lo atestiguó su entrenador en la posterior rueda de prensa. “El árbitro, que está cerca, ve que Ryan está de espaldas, es una mano involuntaria. El VAR entra, van dos semanas, la pasada igual, con un fuera de juego de dos metros y no hay imágenes”, se lamentó Jandro Castro, que, ya tras ese encuentro ante el Eldense censuró el videoarbitraje. En esta ocasión no quiso llevar más allá la polémica, porque “si te quejas, eres un llorón”, y pone el foco en seguir el que cree es buen camino en cuanto a juego para que su equipo ponga fin a su racha de ocho jornadas sin vencer y de paso firmar ese primer triunfo en el banquillo zornotzarra que tanto se le resiste. “Viendo el partido de hoy (por el sábado) el equipo va a ir para arriba. El equipo compite y quiere, quedan 18 jornadas y a pelear”, apuntó el de Mieres, que profundizó en esta lectura positivista: “Viendo cómo ha competido el equipo es el camino, quedarnos con lo bueno que hemos hecho y corregir lo malo. No estamos ganando, pero el camino es este y en algún momento debemos cambiar la dinámica”.

Lo cierto es que el Amorebieta debe ganar sí o sí cuanto antes, y lo quiere hacer con el duelo del próximo domingo en Lezama ante el Racing de Iñigo Vicente. No en vano, el equipo vizcaino cierra la LaLiga Hypermotion como colista, con solo 16 puntos en su haber consumadas 24 jornadas, y la permanencia la observa a nueve puntos y que marca el Alcorcón. Las sensaciones que proyecta el colectivo de Jandro no son buenas y sus números son aún peores, por lo que los azules están llamados al más difícil todavía, sobre todo si se echa mano de la referencia de dos temporadas atrás, la de su primera experiencia en la historia de la entidad en la categoría de plata y en la que no pudo evitar un descenso que podría volver a darse este curso. En ese ejercicio 2021-22, el Amorebieta, cumplida la vigésimo cuarta jornada, ocupaba la vigésima posición, con 21 puntos, cinco más de los actuales, y con la salvación a cinco puntos vista. También marcaba más goles, 28 frente a los 19 vigentes, y encajaba cifras parejas, 36 frente a los 35 a día de hoy. Por entonces, el escenario pintaba mejor que el presente, de ahí que no sean muchos lo que apuesten por la permanencia de un equipo, el único de la liga que no ha ganado aún como visitante, que requiere tener más pegada y especialmente hacerse fuerte en Lezama, donde solo ha sido capaz de empatar uno de sus últimos cuatro encuentros –ante el Zaragoza– y perder los tres restantes –Burgos, Alcorcón y Eldense–, una inesperada debilidad que le penaliza de manera letal.

nuevo horario

Por otra parte, ayer se conocieron las fechas y horarios de los encuentros correspondientes a la vigésimo séptima jornada de LaLiga Hypermotion, en la que el Amorebieta se enfrentará en El Alcoraz al Huesca el próximo 18 de febrero, domingo, desde las 18.30 horas.