El Villarreal anunció oficialmente ayer lunes el regreso del técnico Marcelino García Toral, que cumplirá su segunda etapa en el banquillo del equipo castellonense.

Marcelino firmará para lo que resta de temporada y dos campañas más, hasta 2026, lo que certifica que su fichaje es una apuesta por un proyecto a largo plazo. Tras haber destituido a Quique Setién y José Rojo Pacheta, Marcelino es el tercer entrenador de la temporada para el Villarreal, que busca reaccionar tras un pobre arranque de curso.

La primera etapa de Marcelino en el Villarreal abarcó desde la temporada 12-13 a la 16-17, cuando fue destituido en su arranque. El técnico asturiano regresa a un equipo que se encuentra necesitado y en la zona baja de la tabla clasificatoria, mientras que en su primera etapa se hizo cargo de un Villarreal en Segunda División que estaba lejos del ascenso.

Marcelino es uno de los técnicos más destacados de la historia del club y su salida anterior se produjo más por motivos personales y de desgaste que por causas deportivas o de resultados. El asturiano vuelve al Villarreal con el mismo equipo de trabajo que tenía en la etapa anterior, con su segundo Rubén Uría y su preparador físico Ismael Fernández. Será presentado hoy, poco después de dirigir su primera sesión de trabajo a las 10.30, aunque está previsto un segundo entrenamiento vespertino.

En su primera etapa en el Villarreal, Marcelino logró el ascenso directo a Primera el año de su llegada y en las tres temporadas siguientes al frente del equipo consiguió dos clasificaciones seguidas para competiciones europeas, alcanzó la ronda de semifinales de la Liga Europa y de la Copa e incluso clasificó al equipo para la ronda previa de la Liga de Campeones al ser cuarto en LaLiga.

En total, estuvo al frente del Villarreal 177 partidos. Marcelino ha dirigido a Sporting de Gijón, Recreativo de Huelva, Racing de Santander, Zaragoza, Sevilla, Valencia, Athletic y Olympique de Marsella, de donde salió el pasado septiembre tras las amenazas vertidas por ultras del club contra presidente que apostó por él.