Los ejes de poder se mueven para imponer transformaciones. El fútbol español alardeaba de albergar la mejor liga del mundo, sin embargo, esa afirmación no ha permitido amasar unos ingresos que deriven en el incremento del gasto. De hecho, en el marco de las grandes ligas, LaLiga se ha convertido en este mercado estival en la sexta competición en cuanto a inversión se refiere, siendo superada con creces por la Premier League inglesa, y también por otros campeonatos que se venían catalogando de menores. Según datos ofrecidos por Transfermarkt, el fútbol inglés ha desembolsado 2.737 millones de euros, secundado por la Ligue 1 francesa (900), que se alza sobre la irrupción de la Saudi Pro League árabe (846), la Serie A italiana (845), la Bundesliga alemana (747) y LaLiga (432). Si bien, la liga saudí posee de margen hasta el próximo 7 de septiembre, cuando se cerrará su mercado, algo que temen el resto de competiciones, que en caso de perder jugadores no podrán reforzarse. “No vamos a parar en septiembre”, afirman desde el país árabe, que busca poner el foco de atención en su competición, entre otras razones para tratar de captar la Copa del Mundo de 2030. En cualquier caso, los 6.507 millones desembolsados por las seis competiciones que más han invertido son la cifra récord histórica.

Los clubes de la recién denominada LaLiga EA Sports han completado un total de 157 fichajes durante el mercado veraniego. Aquellos clubes que posean fichas libres todavía podrán incorporar a jugadores que cuentan con la carta de libertad, aunque casos de estos no se esperan demasiados y de todos modos serían a coste cero, por lo que la cifra de 432 millones invertidos no crecerá. Esta cantidad contrasta con los 477 millones ingresados en ventas por los clubes, ocupando el Villarreal la cabeza de esta tabla con 109 millones para sus arcas. Estos datos ponen en cuestión el músculo financiero de una liga que hace no tanto era llamada “de las estrellas”. Jugadores como Benzema, Dembélé, Pau Torres, Canales, Chukwueze, Lee Kang In o Gabri Veiga se han visto seducidos por otros escenarios y sus suntuosas economías. LaLiga ya no es ese lugar de captación de talento a golpe de billetera; ahora prima la austeridad, adquiriendo especial relevancia el trabajo de formación y el talento de los ojeadores para llevar a cabo operaciones a bajo coste aunque fructíferas.

Hay situaciones que por únicas llaman especialmente la atención. Solamente hay dos clubes pertenecientes a las seis ligas que más han gastado que no han desembolsado un solo euro en el mercado de verano: el Athletic y el Al-Raed saudí. El equipo bilbaino ha realizado dos incorporaciones (Ruiz de Galarreta y Martón), pero ambas sin coste. En el caso de la entidad de Ibaigane, su último fichaje con coste se remonta hasta octubre de 2020, cuando se pagaron 12 millones por Alex Berenguer, procedente del Torino.

En este orden de gasto reducido, el Heidenheim alemán (2,3), el Le Havre francés (2,9), el Frosinone italiano (4,4) y el Luton inglés (22,7) son los clubes que menos han invertido en sus respectivas ligas.

Otro dato del decrecimiento de LaLiga lo ofrece la relación de clubes que más se han rascado el bolsillo en cada liga. El Real Madrid, con 129 millones –103 corresponden a la incorporación de Bellingham–, solo supera al Milan (114) y aparece por detrás de Chelsea (464), Al-Hilal (353) y Paris Saint-Germain (349), encabezando estos tres últimos el ranking a nivel internacional. En España, mientras, el segundo mayor inversor es el Almería, con 52 millones, pero ha ingresado 43. El vigente campeón, el Barcelona, ha desembolsado 3,4 millones y ha obtenido 105 para sus arcas. LaLiga se aprieta el cinturón. Son tiempos de cambio.

Gasto en fichajes en el mercado estival

Principales ligas

  • Premier League (Inglaterra) 2.737 millones
  • Ligue 1 (Francia) 900 millones
  • Saudi Pro League (Arabia Saudí)* 846 millones
  • Serie A (Italia) 845 millones
  • Bundesliga (Alemania) 747 millones
  • LaLiga (España) 432 millones

* Cierra mercado el 7 de septiembre