La selección estatal de fútbol nunca había llegado tan lejos en una competición internacional. De hecho, nunca había conseguido ganar una eliminatoria. Así que llegar a las semifinales del Mundial de Australia y Nueva Zelanda ya es todo un éxito para las dirigidas por Jorge Vilda. Sin embargo, estar tan cerca del éxito, a tan solo un partido de una histórica final, hace que las españolas no se conformen. Quieren estar en el último partido del torneo. Aunque, para ello, primero deberán ganar a Suecia (10.00 horas/Eden Park de Auckland), la tercera mejor selección del mundo y artífice de la eliminación de Estados Unidos, la gran favorita. Así pues, la gesta se antoja complicada, más si cabe porque Aitana Bonmatí llegará muy justa; mientras que Oihane Hernández, ex del Athletic, será baja por sanción.

Sin embargo, Vilda apela al optimismo. Cree firmemente en las posibilidades de las suyas: “Podemos mirar perfectamente a Suecia a los ojos y si damos una buena versión de lo que somos, podemos ganar el partido”. El seleccionador, asimismo, destacó que las principales amenazas del conjunto nórdico son sus “condiciones físicas”, pues son un equipo “tremendamente potente físicamente” y muy “peligroso” en las jugadas a balón parado, así como en sus transiciones ofensivas, pero aseguró que España se está preparando en todos los niveles: “Nosotros no nos vamos a mover de nuestro guion, sabemos lo que tenemos que hacer. Los pequeños detalles son importantísimos, igual que los momentos mentales. Mi equipo ha sido capaz de reponerse a adversidades, aquí y en el pasado”.

Jenni Hermoso, una de las más destacadas de este Mundial, también compareció ante la prensa para recalcar que la presencia de España en semifinales no es casualidad, sino “la consecuencia de millones de entrenamientos, de muchísimos momentos pasados y de sacrificar muchas cosas”. “Poder disfrutar del partido que viene no voy a decir que es un premio o un regalo porque, personalmente, me lo he trabajado mucho. He currado mucho para estar aquí. Así que ahora yo solo quiero disfrutarlo, que el equipo lo disfrute y que toda la afición también esté con nosotras”, concluyó la delantera.