La selección española de fútbol afronta esta noche en el legendario De Kuip (20.45 horas) su segunda final consecutiva de la Liga de Naciones con el objetivo de alzar su primer título en once años, todo ante una combativa Croacia que busca el premio para la mejor generación de su historia, con Luka Modric como líder.

Desde el 10 de octubre de 2021, en el que el combinado español cayó ante Francia en la final de la Natios League han pasado 20 meses y un decepcionante Mundial de Catar, pero España ha acudido de nuevo a su cita –es la única selección que ha conseguido avanzar a la final de la competición en dos ocasiones en las tres ediciones disputadas– para tratar de tomar el cetro del combinado galo.

Luis de la Fuente, un hombre clave en la RFEF y para los éxitos de las categorías inferiores, tiene ante sí la oportunidad de reverdecer viejos laureles para la selección española y reivindicarse como técnico ante los focos.

“Los que dan reconocimiento son los títulos, pero yo soy un romántico y creo que lo importante es el trabajo previo a la consecución de los títulos. El título es el barniz”, señaló De la Fuente en rueda de prensa, advirtiendo que sus jugadores están “en el mejor momento de la temporada”. “He visto al equipo muy fuerte y capaz de aguantar una prórroga y otro partido al día siguiente si hiciera falta”, señaló.

El que fuera jugador del Athletic se agarra a hombres clave como Rodri Hernández, héroe del Manchester City y “el mejor mediocentro del mundo”, o a Unai Simón, al que volverá a alinear bajo palos, dando por zanjado el debate sobre si sería el de Murgia o Kepa Arrizabalaga el titular.

No planea cambios en la línea defensiva. Robin Le Normand y Aymeric Laporte continuarán en el centro de la zaga, mientras que Jesús Navas y Jordi Alba podrían repetir en los laterales. Rodri, Mikel Merino y Gavi jugarán en la medular, con Asensio, Dani Olmo y Morata en ataque.

Enfrente, Croacia busca un ansiado título con el que coronar a la mejor generación de su historia, que se quedó sin premio en la final del Mundial de Rusia 2018 y que terminó tercera en Catar 2022. Ahora, en Róterdam, espera vengarse de una selección que les doblegó en su último cara a cara, en los octavos de final de la Eurocopa 2020, con victoria de los de Luis Enrique en la prórroga (3-5).

Luka Modric, acompañado por Mateo Kovacic y Marcelo Brozovic, liderará a un combinado que llevará pólvora al área española con Mario Pasalic, Andrej Kramaric y Luka Ivanusec.