La XXIII edición del Memorial Piru Gainza ya tiene un ganador: la Real Sociedad. Soloarte ha mostrado este domingo su grada repleta en la gran final del destacado torneo de cadetes en el que los donostiarras han sabido jugarle al Athletic y han vencido por la mínima (1-0).

Los homenajes a José Ángel Iribar y a la jovencísima actriz basauritarra Sofia Otero, con la presencia de Itziar Ituño, y los correspondientes aurreskus de honor, fueron la antesala del partido definitivo. Una final que se ha repitido por tercera vez consecutiva y en la que los rojiblancos llevaron el peso de la iniciativa y los txuri-urdin apostaron por la rapidez de sus alas. Muchas imprecisiones en la primera parte y pocas ocasiones claras de gol. La sensación de peligro la dio el conjunto guipuzcoano. Alex Marchal fue el que tuvo la mejor oportunidad con un balón que lamió el larguero. El portero rojiblanco Simón García neutralizó un par de disparos de Abouailli.

En la segunda parte al Athletic le costó superar la presión y un error en la salida de balón lo aprovechó la línea de ataque donostiarra y Oihan Chávez marcó tras un rechace del portero vizcaino. El conjunto bilbaino fue incapaz de llegar a línea de peligro y la Real Sociedad se hizo con el torneo.

Por la medalla de bronce optaron el conjunto sueco IF Brommapojkarna y el Celta de Vigo. Vencieron por la mínima los gallegos (0-1) con un tanto de Hugo Durán, nada más comenzar la segunda parte, culminando con un detalle personal una tranzada jugada de ataque celtiña. Los nórdicos intentaron el empate sin suerte, incluso sobre la bocina tuvieron su oportunidad con una falta al borde del área que detuvo el portero del Celta. Antes había abierto la veda matinal el primer partido de consolación, en la lucha por el quinto y sexto puesto del torneo. Deportivo Alavés y Basauriko Selekzioa rivalizaron en todo, incluso en mantener la puerta a cero. Un partido de mucha igualdad. Sin goles. La mejor ocasión la tuvo el conjunto babazorro en la segunda parte pero el guardameta local Jorge Fuente respondió con una doble intervención. Desde el punto de penalti fue el conjunto basauritarra el que se alzó por la quinta plaza al vencer por 4-2, de nuevo con el guardameta Jorge Fuente como protagonista ya que detuvo dos penas máximas.