Reducir a la mitad la emisión de partículas es la función de la puesta en marcha del nuevo filtro de mangas en Zabalgarbi desde mediados de año. Es la mayor intervención acometida en la planta, diseñando y construyendo esta pieza esencial encargada de neutralizar y depurar gases. Un trabajo delicado al retirar el filtro antiguo e introducir los módulos del nuevo, de más de 120 toneladas de peso y 20 metros de altura. Así, Zabalgarbi continúa desarrollando sus principales líneas de actuación: descarbonización, aumento de la eficiencia energética y búsqueda de nuevos proyectos en torno a la energía renovable.

La puesta en marcha del nuevo filtro de mangas en Zabalgarbi desde mediados de año es la mayor intervención acometida en la planta

La planta de valorización energética utiliza tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente y presta servicio a más de 100 municipios de Bizkaia. Zabalgarbi está ubicada en Bilbao desde 2005 y cada año trata 225.000 toneladas de residuos no reciclables, con los que es capaz de generar 750 GWh de electricidad, es decir, el 35% de la energía que consumen los hogares de Bizkaia. 

Otros proyectos

Con el proyecto de turbina fría, Zabalgarbi ha logrado reducir en casi un 36% el consumo de gas necesario para el sobrecalentamiento del vapor, sin modificar las condiciones técnicas de diseño de la instalación. Esta reducción se eleva a casi el 90% en el recalentamiento del vapor de la valorización de residuo, hasta la temperatura adecuada para el correcto funcionamiento de la turbina de vapor, una solución más sostenible y eficiente que la actual HRB (Heat Recovery Boiler). 

También la reciente instalación de un laminado de poliéster metalizado de última generación en todas las ventanas del edificio de oficinas ha supuesto un ahorro anual de energía de 3.313 kW y una reducción de la emisión de 2.153 Kg. de CO2. 

En términos de sostenibilidad energética y reducción de la huella de carbono, Zabalgarbi incluye una estación de suministro de Gas Natural Comprimido (GNC). Una gasinera que opera 24 horas al día, tiene 25 clientes y 63 vehículos autorizados para repostar, de los que 40 son camiones de transporte de residuos. Esta transición de camiones de gasoil a GNC ha evitado la emisión de 470.600 kg de CO2 a la atmósfera.

El nuevo sistema DENOX de la planta consiste en la digitalización y automatización de la inyección de amoniaco, con la introducción de un tercer nivel en el interior del horno-caldera. Además, con la implantación de un sistema automático de control termográfico del horno, se consigue reducir el 31,5% de NOx a través de la regulación del amoniaco. La planta también ha puesto en marcha el nuevo sistema de micro explosiones, que remplaza al tradicional sistema de soplado de vapor y al uso de explosivos controlados en la limpieza del horno-caldera. 

Detectar residuos voluminosos

Dentro del programa de SPRI, se desarrolla el proyecto piloto para la detección de residuos voluminosos en rampa de descarga. De esta forma, mediante un sistema de vibraciones, se evita que esos residuos puedan causar un daño grave en la instalación

Finalmente, el proyecto Big Data permite gestionar de forma ágil los datos generados en todo el proceso. Un nuevo proceso que ofrece una visión integral y en tiempo real, con el fin de anticiparse a las distintas situaciones que puedan surgir y facilitar la toma de decisiones.