El consejero delegado de Seat-Cupra, Wayne Griffiths, valoró ayer domingo como “positivo” el último anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de permanecer en su cargo tras el período de reflexión de cinco días que se tomó el jefe del Ejecutivo la semana pasada, según declaró el también presidente de la patronal Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) en una entrevista con la agencia Europa Press.

“Nuestras inversiones son a largo plazo, cada 10 años y tenemos con el Gobierno un plan conjunto, el ‘Future: Fast Forward’. Así que, todo lo que dé estabilidad a este escenario está bien. Mi valoración, que continúe el presidente del Gobierno da estabilidad al país y lo valoramos positivamente. Aunque yo aún estoy a la espera de una respuesta positiva a las peticiones del sector, para las que aún no tenemos respuesta”, reclamó Griffiths. Así, el directivo estadounidense añadió que tras la intervención de Sánchez en el Foro Anfac en febrero no ha habido una respuesta respecto a las propuestas lanzadas desde la organización para mejorar el Plan Moves y para la incentivación a la compra del coche eléctrico, ni tampoco para resolver los problemas de la infraestructura de recarga en España.

“Nos prometió una respuesta en un plazo de unas semanas. Yo creo que es importante que nos dé una respuesta. La incentivación a la compra del coche eléctrico y los problemas de la infraestructura de recarga son los dos temas que más me preocupan. Lo que sí valoramos es que el Gobierno comparta nuestro análisis de la situación, y es que España va demasiado lento en la electrificación”, añadió el directivo. Griffiths recordó que solo hay un 12% de penetración de vehículos electrificados en el Estado, cuando la media de la Unión Europea es del 20%. Así, colocó como ejemplo a Portugal, cuya cuota de mercado de automóviles electrificados está en el 30%.

CHINA

Por último, respecto a la entrada del grupo chino Chery en el mercado español y el anuncio de un acuerdo con Ebro para la fabricación de sus modelos en la Zona Franca de Barcelona, Griffiths lo valoró como algo positivo para la inversión y el empleo en España, pero indicó que se necesitan unas reglas de juego claras. “Creo que si marcas de Estados Unidos y de China quieren vender coches en Europa, también está bien que fabriquen en Europa”, afirmó.

Además, Griffiths anunció que la compañía liderará el proyecto del Grupo Volkswagen que producirá tres modelos de eléctricos fabricados en España. “Vamos a empezar a democratizar la electromovilidad a partir de ahora con la plataforma Small BEV (coche urbano eléctrico) del grupo Volkswagen. Habrá coches eléctricos a partir de 25.000 euros; este es el precio del coche más vendido de España. Entonces ya estamos hablando de un precio accesible”, dijo Griffiths. Así, la compañía miembro de Grupo Volkswagen busca impulsar con este proyecto a través de las fábricas de Martorell (Barcelona) y Landaben (Iruñea) entrar en liza a finales de 2025 con otros fabricantes que están lanzando al mercado vehículos eléctricos más accesibles.