El fabricante de máquina herramienta guipuzcoano Danobat inauguró ayer jueves una nueva planta en Elgoibar que ha requerido una inversión de 20 millones de euros para instalar en sus 12.000 metros cuadrados equipamiento avanzado que dé respuesta a los cada vez más exigentes sectores eólico y aeronáutico, cuyos pedidos han crecido en los últimos años. Su ubicación refuerza del mismo modo el compromiso de la cooperativa con arraigo y la creación de riqueza en el entorno más cercano.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acudió al acto oficial de presentación de las nuevas instalaciones que forman parte de la primera fase del ambicioso programa de inversiones previsto por Danobat para adaptarse a una cartera de pedidos cada vez mayor, según aseguró su director general, Xabier Alzaga. Las previsiones apuntan a cerrar el ejercicio con una facturación de 200 millones de euros y están sustentadas en la aceptación internacional de sus soluciones avanzadas de fabricación que, gracias a una intensa actividad innovadora, incorporan un alto valor añadido.

Alzaga explicó que sus objetivos pasan por consolidar el crecimiento en zonas geográficas que consideran clave como son Europa Central, Asia y América del Norte, donde ya tienen un mercado con un crecimiento consolidado que aspiran a ampliar. La diversificación tecnológica es otro de los ejes en los que Danobat ha puesto el foco y, en este capítulo, Alzaga anunció el lanzamiento de un nuevo negocio de diseño y fabricación de máquinas flexibles con arquitectura robótica de precisión para mecanizado de piezas de materiales ligeros.

Esta nueva línea, prosiguió, sustituirá a los sistemas de mecanizado tradicionales y, si se cumplen los pronósticos, los primeros resultados se conocerán el próximo año.

Junto con estos desafíos, Danobat quiere crecer, pero de forma sostenible y desde Gipuzkoa. Así, el director general aseguró que se invertirán esfuerzos en la creación de empleo de calidad en Euskadi y se mantendrán las inversiones en territorio vasco para, desde este enclave, “poder competir mejor en un mercado global”. En su opinión, la nueva planta contribuirá a lograr estos objetivos. Su actividad centrada en el servicio a sectores estratégicos de la economía y el alto grado de especialización de la maquinaria, unido a su compromiso con la sostenibilidad, exigen una características de construcción específicas.

Visita institucional

Durante la visita realizada por Iñigo Urkullu acompañado por la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; y la alcaldesa de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga, el director general de Danobat explicó que se han añadido elementos singulares para la climatización y calidad del suelo.

Del mismo modo, el pabellón dispone de placas fotovoltaicas que generarán un tercio de la energía total consumida por estas instalaciones “avanzando en la sostenibilidad de la cooperativa y reduciendo su huella de carbono”, según señaló esta empresa que también celebra en este 2024 su 70 aniversario.

El compromiso con el medio ambiente se extiende al ámbito económico donde, según indicó Xabier Alzaga, se enmarca su apuesta por “crecer fomentando el empleo de calidad en Euskadi”. En la actualidad, Danobat tiene una plantilla de 700 personas que trabajan en todo el mundo, de las que 410 lo hacen en Euskadi. “Nuestra actividad impulsa el bienestar y el progreso de las personas que la forman y genera proyectos que impactan positivamente en el territorio más cercano”, subrayó Alzaga, aunque no obvió que la cooperativa de Elgoibar compite en un mundo globalizado con una fuerte competencia.

Su presencia internacional se traduce en plantas de producción y centros de excelencia en Brasil, China, México, Alemania, Países Bajos, Italia y EE.UU., a los que trata como objetivo de ofrecer un servicio de cercanía. “En 2021, en plena pandemia, redobló su apuesta por el país asiático y el pasado año abrió nueva filial en México”, expuso como ejemplos Alzaga.

Innovación

La apertura de una nueva línea de producto cuyos resultados se conocerán en 2025 forma parte de la filosofía de esta cooperativa de mantener una intensa labor en I+D y apostar por la diversificación tecnológica. Así, Alzaga recordó las adquisiciones de Hemburg en Países Bajos y de la alemana Overbeck, empresa centenaria líder en el diseño y fabricación de rectificadores de interiores.

Los datos

410

de las 700 personas que trabajan en las diferentes fábricas mundiales de Danobat tienen su empleo en Euskadi.

200

millones de euros es la cantidad que la cooperativa espera facturar el presente ejercicio.

70

años cumple Danobat de trayectoria que le han permitido situarse en la vanguardia de la fabricación de máquina herramienta.