El complejo TELKI Green Hydrogen Lab se trata de una infraestructura pionera que aúna la tecnología y las instalaciones necesarias para obtener hidrógeno puro a partir de agua, utilizando como fuente energética para este proceso el equipamiento fotovoltaico y eólico del centro.

Infraestructura pionera

El hidrógeno verde se genera con un electrolizador de 1 kilovatio (kW) de consumo, alimentado por un aerogenerador de eje vertical de 5 kilovatios pico (kWp), una instalación solar fotovoltaica de seguidor solar de dos ejes de 4,4 kWp y una marquesina solar fotovoltaica de 15 kWp con tres puntos de recarga de 22 kW para vehículo eléctrico.

La capacidad de producción de hidrógeno en la instalación es de 1200ml/minuto.

TELKI representa una estructura diferencial tanto para la formación de especialistas en energías renovables como para el desarrollo de proyectos colaborativos que ayuden a profundizar en soluciones energéticas más sostenibles y respetuosas con el medioambiente

Desde su puesta en marcha, la instalación se ha completado con varias mejoras, incluyendo la automatización del control de la temperatura de las botellas de hidrógeno y la mejora del diseño del aerogenerador urbano. En la actualidad, la infraestructura suministra energía eléctrica a la estación de telefonía 5G Smart Cabinet, instalada por Sacen Technology Solutions SL. 

Balance positivo

Tras un año en funcionamiento, el balance es muy positivo, según indica el director ejecutivo del CIFP San Jorge LHII, Kepa Legarreta Etxagibel. Por una parte, el alumnado ha podido incorporar contenidos específicos sobre el hidrógeno verde que difícilmente se pueden impartir sin esta infraestructura. Por otra, el espacio se ha difundido a la red de Formación Profesional del centro, así como a entidades a nivel estatal e internacional, generando gran interés. Esto se refleja en la participación de la institución en varias ferias y eventos como la jornada ‘Meet The Champions of Excellence’ la semana pasada en Bruselas, y en la consolidación de vínculos y colaboraciones más cercanas con empresas del entorno. 

Uno de los mayores retos de este primer año ha sido haber profundizado en una tecnología poco conocida – aunque muy demandada por el sector - y haber compartido este conocimiento con la comunidad educativa, permitiendo al CIFP San Jorge posicionarse como referente en la red de Centros de Formación Profesional en el ámbito del hidrógeno verde. También ha habido obstáculos técnicos y organizativos, como regular la temperatura del espacio y abordar incidencias con el aerogenerador de eje vertical, que se han ido solucionando. 

Inaugurado el 22 de febrero de 2023, la jornada contó con la participación del consejero de Educación Jokin Bildarratz, del director de Organización y Planificación del Gobierno vasco, Nicolás Sagarzazu, y del profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, Sergio Rojas, entre otros especialistas.

Desde su apertura, ha habido un gran interés por parte de instituciones y entidades de diversa índole para conocer de primera mano el funcionamiento de las instalaciones. A lo largo de este año, el espacio TELKI ha recibido la visita de centros de FP de todo el Estado, de personal de mantenimiento de Osakidetza, del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, la Universidad de Navarra, y del Centro Superior de Investigaciones Científicas

Este interés también representa un atractivo reto para un centro que lleva años trabajando en la sensibilización medioambiental y para el que esta instalación permite abordarlo desde un aspecto novedoso y colaborativo. En este sentido, Kepa Legarreta resalta que “la Formación Profesional pública vasca ofrece colaborar en futuros proyectos relacionados con el hidrógeno verde poniendo a disposición de quien lo desee esta innovadora instalación.”