Un total de 5.222 comercios vascos se han adherido a la nueva campaña del "Euskadi Bono Denda", la cifra más alta de todas las ediciones celebradas hasta ahora y un 14 % más que en la anterior (731 establecimientos más).

La distribución por territorios es de 586 comercios en Álava, 2.647 en Bizkaia y 1.989 en Gipuzkoa, ha informado el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco.

Los bonos de descuento para incentivar las compras en los comercios minoristas vascos se podrán utilizar desde este miércoles hasta el 5 de diciembre.

El funcionamiento del bono comercio, como en las pasadas ediciones, permitirá a los usuarios disfrutar de un descuento de 10 euros por cada 30 euros de compra. Este descuento se hará en el propio establecimiento, sin necesidad de adquirir el bono previamente.

Cada persona que tenga más de 16 años podrá utilizar hasta 5 bonos en una o varias compras.

El conjunto de los bonos se distribuirá de acuerdo con el peso demográfico de cada territorio: en Álava 75.000 bonos, 260.000 en Bizkaia y 165.000 en Gipuzkoa. En total serán 500.000 los bonos disponibles.

El programa ha contado con una inversión total de 27 millones de euros en sus cuatro últimas ediciones y, en esta ocasión, el Gobierno vasco aporta 5 millones.

Además de los bonos emitidos por el Gobierno vasco, ayuntamientos como los de Portugalete, Ondarroa, Derio, Hondarribia, Arrasate, Urretxu, Zumárraga, Oiartzun, Eskoriatza y Bergara han colaborado en esta edición, fortaleciendo las cantidades destinadas a sus respectivos municipios.

El "Euskadi Bono Denda" se ha consolidado como una iniciativa que fomenta el comercio local y proporciona oportunidades tanto a los comerciantes como a los consumidores, ha destacado el Departamento de Javier Hurtado.

"Es un fuerte incentivo para que los ciudadanos enfoquen sus compras a las tiendas locales, contribuyendo así al fortalecimiento de la economía y al apoyo a los pequeños comercios", ha recalcado en una nota.

Los establecimientos que pueden participar en la campaña son los gestionados por autónomos, las micro y pequeñas empresas comerciales, con productos de muy diversa tipología, desde textil, calzado, droguería, ferretería, equipamiento del hogar y decoración, libros, papelería y otros.

Se mantienen también los que ofrecen servicios relacionados con la actividad comercial urbana como son los salones de peluquería e institutos de belleza, lavanderías, tintorerías, servicios fotográficos y servicios de enmarcación.