“El sector de la construcción está inmerso en una revolución cultural y tecnológica, que implica un cambio de actitud para hacer buenos edificios sin querer ganar dinero inmediatamente y poniendo en el centro al ser humano”, explicó Koldo Monreal, presidente de Edifica. “En definitiva, un cambio de chip”, reiteró.

"Debemos extender la concienciación individual de la sostenibilidad al colectivo y así avanzar en la eficiencia energética"

"Debemos extender la concienciación individual de la sostenibilidad al colectivo y así avanzar en la eficiencia energética"

Participó en la primera mesa redonda de la muestra, con el título: Administración, la eficiencia y la sostenibilidad, pensando en la salud del usuario. Monreal estuvo acompañado de Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España; y de Begoña Alfaro, vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra. Todos ellos estuvieron moderados por Txema Gutiérrez, periodista de Onda Vasca.

Navarra, un referente por la colaboración público-privada

No es casual que Edifica, un punto de encuentro de los principales agentes de la construcción sostenible de España y de Europa, se celebre en Navarra. “Somos un referente porque el acierto de nuestra comunidad reside en la colaboración público-privada, que se ha preocupado por la aplicación de las normativas europeas para construir los mejores inmuebles para la ciudadanía”, manifestó Koldo Monreal.

Sin embargo, la transformación de la construcción en España hacia la industrialización está despegando a diferencia de Europa. “Si en el continente representa un 55%, en el Estado apenas supone entre el 1% y el 2%”, reiteró Monreal.

"El propio peso de la construcción inmobiliaria perjudica acelerar el cambio hacia la industrialización"

Francisco Javier Martín - Director general de Vivienda y Suelo del Ministerio

Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, explicó que el propio peso económico del sector de la construcción inmobiliaria en España puede ralentizar su transformación. “Supone el 19% del PIB nacional y el 14% del empleo. Cuando una actividad es tan potente resulta difícil afrontar ese cambio”, detalló. Sin embargo, reiteró que si no se avanza, se producirá un pinchazo como hace 16 años.

Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Patxi Cascante

Aunque también ha reconocido que el menor ritmo de construcción de vivienda actual beneficia esa conversión. “Permite innovar y cuidar los procesos”, repitió.

Equilibrio entre calidad y acceso a la vivienda

Koldo Monreal advirtió de que “en la primera etapa los edificios, basados en estos estándares de calidad pasivos o de consumo casi nulo, van a ser más caros” y que a medida que la industrialización se vaya estabilizando, ese valor se amoldará a la nueva realidad.

Sin embargo, tanto el presidente de Edifica como los dos miembros de la Administración, integrantes de la mesa, coincidieron en que hay que hacer compatible “los estándares de calidad con un acceso asequible para toda la población”.

Koldo Monreal, presidente de Edifica. Patxi Cascante

La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Begoña Alfaro, anunció que su departamento va a mantener el programa de ayudas plurianual para favorecer unos edificios más sostenibles. “Tenemos claro que vamos a insistir en estas políticas”, repitió.

Actualizar las oficinas de rehabilitación

Alfaro adelantó que van a “actualizar las funciones de las oficinas de rehabilitación para que no se limiten a gestionar ayudas sino que resuelvan cualquier duda del ciudadano relacionada con la vivienda”, dijo.

Además, señaló que la ley de cambio climático del Gobierno de Navarra tiene diferentes artículos para desarrollar en esta legislatura en línea con esa eficiencia de los edificios.

"Cualquier persona tiene derecho a una vivienda"

Begoña Alfaro - Vicepresidenta tercera

Abogó por la fiscalidad verde para incentivar este modelo de construcción, aunque también citó a la banca, como un agente que debe cumplir un papel importante en este proceso. Aunque a continuación reprochó a las entidades financieras que ponen obstáculos para la concesión de préstamos.

La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Begoña Alfaro. Patxi Cascante

La banca invitada, pero no asiste

“Un ejemplo de ello es que a pesar de que Edifica ha invitado al sector bancario a intervenir en las mesas de debate, han declinado asistir”, recordó Koldo Monreal. El presidente de la muestra fue transparente en esta cuestión: “A las entidades no les interesa hablar de eso. Cuando haces un edificio y tienes que pagar con préstamo, todos sabemos cómo se rigen y tienen sus riesgos”, especificó.

"Tenemos que hacer mejores edificios con la colaboración público-privada"

Koldo Monreal - Director de Edifica

Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo, destacó que la normativa europea va a exigir a las entidades financieras que los activos sean verdes con la triple visión de la sostenibilidad: económica, medioambiental y social. “La financiación privada tiene que ir en ese camino para que todas las personas puedan tener acceso a ello. El consumidor ya solicita viviendas eficientes en beneficio de la salud”, especificó.

Las conclusiones

Martín insistió en que hay que trabajar para “extender la concienciación individual de la sostenibilidad al colectivo y así avanzar en la eficiencia energética para el horizonte 2030-2050; además de lograr esa financiación”.

Begoña Alfaro manifestó la importancia de que las Administraciones, tanto central como foral, apoyen esta innovación en sus políticas. “Debemos responder a la emergencia climática sin dejar a la ciudadanía atrás”, recalcó. Su departamento defiende el “derecho a esa vivienda”.

Por último, Koldo Monreal fue escueto y directo: “Todos queremos hacer mejores edificios, y como contamos con las mimbres para ello, vamos a hacerlo con la colaboración público-privada”.