La segunda mesa de la jornada trató sobre las ventajas de la industrialización en los nuevos procesos constructivos y contó con la participación de Íñigo Eugui, presidente de iCONS (Clúster de la Industrialización de la Construcción de Navarra); Ignacio Calvo Herrera, director de Innovación y Transformación Digital de Construcción de ACCIONA; Patxi Mangado, arquitecto navarro y Luis Fernández Sarmiento, presidente de OCH (Asociación Española de Construcción Industrializada).  

Durante la mesa redonda, los participantes debatieron sobre los beneficios de la industrialización en la construcción, como la reducción en los plazos de ejecución y en el impacto medioambiental y la mejora de la calidad y la seguridad.

Ruth Ugalde, periodista de El Confidencial, fue la responsable de moderar la mesa e inició el debate preguntando sobre los factores que pueden mejorar la calidad y la eficiencia con la industrialización. Íñigo Eugui fue el primero en iniciar la ronda de preguntas explicando que “todos los procesos van enfocados en mejorar el producto y sobre todo, deben estar dirigidos a la sostenibilidad”. 

Un término que apareció durante numerosas ocasiones a lo largo del encuentro y que implica “que todos los agentes intervinientes se pongan de acuerdo para desarrollar este concepto”, como puntualizó Eugui. 

Patxi Mangado puso en valor la industrialización como “un elemento extraordinario para mejorar la arquitectura”, un modelo que “crea espacios para que la gente viva mejor, para mejorar la calidad de vida de las personas”. A su vez, defendió que este concepto es útil a la hora de reducir los costes y los tiempos”, una afirmación que apoyaron todos los participantes.

“Desde la asociación, hay representadas numerosas empresas que están empezando a desarrollar métodos modernos de construcción. Muchos de nosotros llevamos años investigando e invirtiendo grandes cantidades de dinero en esto”, explicó Luis Fernández. 

Pese a las ventajas que supone esta tendencia en auge dentro del sector de la construcción, los expertos aclararon que “la industrialización requiere mucho capital”, como aseguró Mangado, quien considera “que puede provocar que el constructor tal y como lo conocemos desaparezca”. “Puede que el público no esté preparado. Hablamos de manera rápida de este término y debemos ahondar más en ello pero se acabará imponiendo”, puntualizó Eugui.

La mesa redonda contribuyó con un llamamiento a la colaboración entre todos los agentes del sector y las diferentes entidades para impulsar la adopción de soluciones y técnicas constructivas industrializadas.