La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Gobierno de España en funciones aumentar de manera "urgente y sustancial" el importe del cheque de 200 euros para familias con ingresos de menos de 27.000 euros, así como el número de beneficiarios, elevando para ello los límites de ingresos.

Así lo ha reclamado la organización tras conocerse este viernes los datos confirmados del IPC, que reflejan una subida del precio de los alimentos en julio del 10,8% interanual, casi cinco veces superior al índice general, que se queda en el 2,3%.

Para la OCU, esta circunstancia relativa a los alimentos es "muy preocupante", ya que de su importe depende la posibilidad de seguir una dieta saludable, variada y suficiente, sobre todo en el caso de las economías vulnerables.

Por ello, además de pedir aumentar las ayudas a vulnerables, la organización considera que el IVA del 0% que entró en vigor en enero para determinados alimentos básicos debería aplicarse igualmente a la carne y el pescado, las principales fuentes de proteínas.

Al mismo tiempo, OCU ha solicitado un esfuerzo combinado a toda la cadena alimentaria para tratar de buscar soluciones que contribuyan a reducir los precios de los productos básicos.