El Tesoro Público colocó ayer martes 5.268,51 millones de euros en letras a seis y doce meses, dentro del rango medio-alto previsto, y lo hizo ofreciendo en ambos casos rentabilidades más altas y por encima del 3,6%, según los datos publicados por el Banco de España. La mejora de los intereses ofrecidos, en línea con las últimas subidas de los tipos de interés por parte del BCE, mantuvo el apetito inversor de los mercados por los títulos, aunque la demanda conjunta de ambas referencias no ha llegado a duplicar lo adjudicado, con unas solicitudes de 8.128,87 millones de euros.

En concreto, el Tesoro colocó 1.030,73 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda de 2.615,94 millones de euros, y ofreció una rentabilidad marginal del 3,629%, por encima del 3,392% de la emisión previa y alcanzando su nivel más elevado desde julio de 2012. En la subasta de letras a doce meses el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos ha adjudicado 4.237,78 millones de euros, con unas peticiones de 5.512,93 millones por parte de los inversores, y el interés marginal se ha colocado en el 3,804%, también por encima del 3,468% anterior y alcanzando su nivel más elevado también desde julio de 2012.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos destacó el fuerte interés de los inversores minoristas, si bien se ha estabilizado en las últimas subastas de letras. Como aproximación de su participación, las pujas no competitivas, que en su mayoría vienen de inversores particulares, representaron un 18% de la emisión de ayer, concentradas en la Letra a 12 meses.

Todo ello en un contexto en el que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hace dos semanas elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, tal y como daba por descontado el consenso del mercado, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se ha situado en el 4%, mientras que la tasa de depósito alcanza ya el 3,50% y la de la facilidad de préstamo el 4,25%.

De su lado, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener por unanimidad los tipos de interés en el rango objetivo de entre el 5% y el 5,25% tras las diez subidas acometidas desde marzo de 2022.

Sin embargo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya advirtió esta misma semana de que la inflación en la zona euro es demasiado alta y lo seguirá siendo durante demasiado tiempo, señalando que “es poco probable” que pueda declararse en un futuro próximo que los tipos de interés hayan tocado techo.