La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, reconoció el “retraso” en la aprobación del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables y avanzó que “espera y confía” que pueda entrar en vigor en marzo del próximo año. En el pleno de control al Gobierno que celebró la Cámara vasca, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero preguntó a la consejera sobre la necesidad de impulsar un “despliegue ordenado de las energías renovables” y criticó el retraso del PTS de Energías Renovables.

Otero afirmó que en la actualidad hay “un problema”, ya que existe una “sensación generalizada –no ya de los movimientos de oposición, sino desde las diferentes administraciones– de desamparo, de que las cosas no están resueltas y de que se están haciendo a salto de mata o aprovechando este ínterin de barra libre”. Además, criticó que “es el propio Gobierno vasco el que está intentando promocionar proyectos de implementación fotovoltaica de gran escala en zonas que están insertadas en suelos de alto valor estratégico según el PTS agroforestal” y subrayó la necesidad de “resolverlo”.

“No se puede tener pendientes las alegaciones que te están diciendo que no se pueden utilizar ese tipo de espacios y, mientras tanto, ser la Administración Pública, a través de Indarberri –donde el Ente Vasco de la Energía tiene un 30 % de participación– y estar promocionando la implementación de plantas fotovoltaicas de gran tamaño en suelos de alto valor estratégico que están siendo cuestionados”, insistió.

También denunció que “el PNV a nivel local está haciendo una contraplanificación de emergencia ante esta situación de incertidumbre que se está generando porque no hay un PTS”, y puso como ejemplo el caso de “Iruraiz Gauna, donde el PNV tiene mayoría absoluta y rechazó un proyecto para instalar una comunidad energética de los vecinos”. “No podemos seguir en una situación de desamparo”, reiteró.

Arantxa Tapia, por su parte, explicó que el citado PTS define unas áreas y facilita que en ellas se puedan establecer determinadas infraestructuras, sean de carácter eólico, fotovoltaico, biomasa o cualquier otra instalación renovable. Por ello, subrayó que “es de máximo interés para el Gobierno, tener un PTS nuevo de energías renovables en vigor”.

Tras recordar que en un principio se barajó el mes de agosto de 2023 como fecha más probable de que el PTS de energías renovables estuviera aprobado, indicó que en aquellos momentos disponían de un documento de avance, un documento inicial estratégico enviado a las administraciones interesadas y esperaban la emisión por parte del órgano ambiental del estudio ambiental estratégico de ese documento. “El primer retraso en la tramitación del documento ha venido de ahí. Esperábamos que ese documento estuviera para finales de noviembre del 2021, y no fue emitido hasta el 25 de abril del 2022”, indicó.