DONOSTIA. El grupo CAF obtuvo el pasado año un Beneficio neto de 63 millones de euros, lo que supone un incremento del 58% con respecto a los 40 millones de ganancias del 2018, según ha informado el constructor ferroviario de Beasain (Gipuzkoa).

La cifra de negocio de la compañía fue de 2.598 millones de euros, frente a los 2.048 del año anterior, un 27% más. Este incremento está motivado, principalmente, por la aportación de ventas del negocio de autobuses (no consolidado los 8 primeros meses de 2018) y, en menor medida, por "la mayor aportación de proyectos llave en mano y de suministro de componentes, así como por la incorporación al perímetro del Grupo EuroMaint".

CAF destaca que el 89% de las ventas corresponden al mercado exterior y que la amplia cartera de pedidos y el favorable comportamiento del mercado urbano de autobuses llevan las ventas del Grupo a su "máximo histórico".

De este modo, la Cartera de pedidos de CAF a 31 de diciembre de 2019 asciende a 9.446 millones de euros, un 22% más que el año anterior y supone un "máximo histórico" por cuarto año consecutivo.

La contribución de todos los negocios resulta en un incremento del EBITDA ajustado de un 21% respecto al ejercicio 2018, que asciende a 244 millones. Este incremento es atribuible fundamentalmente "al crecimiento de actividad y a la aportación de Solaris al Grupo, así como al impacto de la aplicación de la NIIF 16".

Por su parte, el EBIT ajustado (163 millones) es superior en un 13% al del ejercicio 2018. El crecimiento en la partida de amortización se explica por la incorporación de Solaris la totalidad del ejercicio (17 millones de euros) y al impacto de la aplicación de la NIIF 16 (16,6 millones de euros).

En cuanto a las perspectivas para 2020, CAF prevé la continuación del ciclo de crecimiento, con un nivel de cartera elevado basado en "favorables perspectivas sectoriales a nivel global y previsión de elevados volúmenes de licitaciones en determinadas geografías".

También contempla un incremento de las ventas, apoyado en "elevada cartera a nivel de Grupo, desarrollo de la demanda de autobuses urbanos, especialmente de autobuses de bajas o cero emisiones"; y un aumento del beneficio neto, sustentado en "elevada cartera a nivel de Grupo y el desarrollo de las iniciativas de transformación y eficiencia en marcha".