Los delincuentes no paran de desarrollar su inventiva para intentar aprovecharse de los más débiles o incautos.

Las autoridades han advertido de estafas en las que los timadores ponen su punto de mira en las personas mayores como objetivo para desplumarles.

Una de las últimas sobre la que ha alertado la Guardia Civil es el denominado timo del familiar o timo de la grúa en el que puedes ser estafado con una simple llamada por el portero automático o telefonillo de tu domicilio.

La Guardia Civil señala que el modus operandi de los delincuentes que suelen cometer estos timos consiste en vigilar de antemano de forma metódica y exhaustiva a las posibles víctimas tras una primera selección en la que se fijan en personas potencialmente más vulnerables por su edad o condición. En la mayoría de los casos suelen ser personas mayores y solas, de las que intentan recopilar informaciones personales tanto de ellas cómo de sus familiares o allegados o cualquier dato que haga más factible y creíble la estafa para conseguir dinero de las víctimas.

Los delincuentes acuden al domicilio de las víctimas para engañarlas tras embaucarles con detalles personales reales sobre los familiares o allegados que han conseguido previamente. A través del telefonillo o portero automático ofrecen datos verídicos sobre ellos con los que consiguen que las personas mayores les franqueen la entrada y acceder al interior de sus viviendas al demostrar que son gente de la que se pueden fiar.

Una vez allí se ganan la confianza de las víctimas y en un momento dado solicitan una cantidad de dinero alegando que necesitan sufragar los gastos de una grúa por una avería o de cualquier otra incidencia de uno de sus familiares y allegados.

Su verborrea y amplio conocimiento del círculo íntimo de las víctimas facilitan la estafa.

En otros supuestos, los timadores realizan una venta de objetos falsos. Se trata de objetos de cierto valor que ofrecen a precios reducidos para intentar salir de una situación apurada. En realidad son imitaciones de escaso valor que se intentan colocar como una ganga.

Si se les ha permitido la entrada en el domicilio a los timadores es posible incluso acabar siendo víctima de un robo. En estas circunstancias intentarán aprovecharse de un momento de distracción para robar objetos de valor que haya en la vivienda mientras la víctima busca el dinero solicitado o se descuida un momento.

Por todo lo expuesto, la Guardia Civil advierte a la población ante actuaciones similares a las citadas y pide que tenga mucho cuidado al facilitar datos o informaciones que les soliciten personas desconocidas.

Y por supuesto a la menor sospecha de que se trata de un engaño o estafa intentar ponerse en contacto con alguna de las personas de las que los timadores ofrecen datos para desmontar el timo. También a la menor duda poner inmediatamente en conocimientos de las autoridades los hechos para su rápida intervención.