EL próximo 23 de marzo Londres volverá a ser escenario de una gran fiesta del remo en banco móvil. Más de 400 embarcaciones y 3.600 remeros y remeras saltarán a las aguas del Támesis para competir en la regata The Head of de River Race. Entre los ochos que tomarán parte en esta prestigiosa prueba se halla el equipo compuesto por un grupo de ex-remeros de la Sociedad Deportiva de remo Kaiku que defenderá los colores de la entidad sestaoarra en los cerca de 6.000 metros que separan la salida ubicada en Mortlake y la llegada instalada en las inmediaciones del puente de Putney. La tripulación vizcaina, con una edad media que supera los 60 años, cuenta en sus filas con grandes ilustres del remo, como José Antonio Montosa, campeón del mundo en 1978, José Manuel Crespo, medalla de oro en el mundial de 1983 y Agustín Alarcón, olímpico en el ocho en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Peio de Vega, Juanan Loza, Gorka Santín, José Suárez, Juan José Mingo, Alex Manso, Oscar Prado y el timonel Karlos Pagazaurtundua completan el equipo kaikutarra. Se trata de bogadores que defendieron los colores de Kaiku en la década de los ochenta. “Todos hemos remado en Kaiku y mantenemos una buena relación. Nos reunimos varias veces al año y en uno de esos encuentros surgió la idea de participar en la prestigiosa regata de ochos que se disputa todos los años en aguas del Támesis”, explica Peio de Vega, un hombre con muchos años de remo a sus espaldas, primero como remero y luego en labores de técnico.

Completar un recorrido de más de 6.000 metros en una embarcación de banco móvil representa un esfuerzo considerable que exige una esmerada preparación, más aún tratándose de deportistas veteranos que superan los 60 años de edad. José Antonio Montosa afrontará la regata con siete décadas a sus espaldas. Huelga decir que los primeros pasos de este apasionante proyecto deportivo resultaron extremadamente complicados. “Cuando el pasado mes de octubre saltamos al agua por primera vez para completar una sesión de entrenamiento terminamos reventados, pensando que la decisión de volver a remar y competir de nuevo en el agua no fue muy afortunada. No obstante, no arrojamos la toalla y conforme se sucedieron los entrenos nos fuimos encontrando mejor”, confiesa De Vega.

Kaiku en el corazón

Finalmente llegó la hora de volver a la competición y el equipo de Kaiku participó en dos regatas organizadas por la Federación vizcaina de remo. Además, los veteranos kaikutarras se pusieron manos a la obra para organizar una regata de ochos en aguas del Nervión con motivo de la celebración de los actos conmemorativos del centenario de Kaiku. El pasado sábado, catorce embarcaciones compitieron en una prueba contrarreloj en la que el equipo anfitrión, el más veterano de todos, completó una brillante actuación al finalizar en segunda posición solo por detrás del ocho de Getxo. “Ha sido una experiencia preciosa a la que nos gustaría dar continuidad”. Los bogadores verdinegros tienen muy claro el objetivo que persiguen al entrenar y participar en regatas. “Nosotros hacemos esto para disfrutar. Unos se juntan para salir en bici, otros van al monte y otros juegan una pachanga de fútbol. Nosotros quedamos para remar que es lo que nos gusta y hemos hecho toda la vida. Y si es defendiendo los colores de Kaiku, mejor que mejor. Es una sentimiento que se lleva siempre en el corazón”, se sincera Peio de Vega.

El grupo de veteranos quiere agradecer el apoyo que está recibiendo por parte de la directiva de la S.D. Kaiku. “Les comentamos la idea y desde un principio nos brindaron todo su apoyo tanto material como humano. Disfrutamos cada día que bajamos al pabellón. Estamos en nuestra salsa”.

Oxford-Cambridge

La regata The Head of the River Race se disputará una semana antes de la celebre prueba que anualmente enfrenta en el Támesis a los ochos de las universidades de Oxford y Cambridge. El recorrido es el mismo pero en sentido contrario, con salida en Putney y llegada en Mortlake. La gran mayoría de botes participantes procede del Reino Unido. Y es que la organización de la regata limita el número de embarcaciones extranjeras. La primera edición de esta prueba tuvo lugar en 1926 y sólo se dejó de disputar en 1937 por problemas ocasionados por la marea, durante la segunda guerra mundial y en 2004 y 2007, en ambos casos debido a las malas condiciones climatológicas reinantes. Clubes vascos como Orio, Hondarribia, Arraun Lagunak o Santiagotarrak han participado en varias ocasiones en la cita londinense.

En la edición del año pasado la victoria correspondió a la tripulación A de Oxford, que batió además el récord de la regata con un tiempo de 16 minutos y 28 segundos. Leander Club A y Oxford B completaron el podium. 321 embarcaciones lograron alcanzar la línea de meta. Entre ellos siete botes con tripulaciones formadas por estudiantes de la universidad de Oxford. Se trata de una regata muy exigente a causa de las corrientes y las curvas que jalonan su recorrido. Seguro que los veteranos de Kaiku dejan muy alto el pabellón de la entidad sestaoarra.