Jornada redonda la de hoy para la trainera de Bermeo-Urdaibai. Y es que el equipo que dirige Iker Zabala certificó de manera matemática su victoria en la Eusko Label Liga tras imponerse en la bandera de Bermeo, en el que supone su undécimo triunfo en la competición de la regularidad. Además, la Bou Bizkaia igualó su mejor registro de victorias en una temporada, la de 2018 –tiene la oportunidad de batir su récord en la regata de mañana en Portugalete–, y logró adjudicarse la bandera de casa, algo que no lograba desde 2016. Y todo ello, el día de Santa Eufemia, en la última jornada de las fiestas patronales de Andramari y con el apoyo de una afición entregada a sus colores.

Tras lograr la victoria en la bandera de la Concha, no resulta sencillo gestionar un equipo que parece haber tocado el cielo con las manos. Iker Zabala, sin embargo, había avisado por activa y por pasiva que este año ganar la bandera de Bermeo constituía un objetivo estratégico, una regata que históricamente no les ha resultado muy propicia. Con ese objetivo, el preparador de Bermeo alineó su tripulación de gala en la Eusko Label Liga, la misma que en la primera jornada de la bandera de Donostia con el cambio de Mikel Ojeda por Iñaki Goikoetxea en la sexta tosta de babor.

Con una mar en calma y apenas viento –pocas veces o nunca este año la mar ha estado tan en calma en una regata de la Eusko Label Liga–, las cuatro traineras de la tanda de honor se enfrentaban al desafío de mejorar el excelente registro realizado por Orio en la primera tanda, con 19:44,76. El equipo que dirige Jon Salsamendi ha alcanzado su mejor nivel en el tramo final de la temporada. En la primera tanda de ayer, derrotó con claridad a Getaria, Cabo da Cruz y Lekittarra.

Donostiarra salió como una auténtica exhalación por la calle uno con el propósito de lograr su segunda victoria de la temporada tras la lograda en la bandera Fabrika en Donostia en el arranque de la campaña. En el otro extremo del campo de regatas, el más próximo a las costas de Mundaka, Hondarribia comenzaba a quedar rezagada nada más darse el banderazo de salida.

Novena liga para Bermeo

Donostiarra y Urdaibai protagonizaron una pelea muy igualada. Tanto es así, que las dos embarcaciones realizaron el mismo tiempo en las tres maniobras de ciaboga, algo realmente inusual, seguidos de cerca por Zierbena y con Hondarribia fuera de la pugna por ganar la regata. Con la Ama Guadalupekoa descolgada, la Bou Bizkaia podía entonar el alirón de su novena Eusko Label Liga. No era suficiente premio. La trainera de Bermeo quería ganar la bandera de casa para dedicar el triunfo a la numerosa afición local que se dio cita en el puerto y el muelle del rompeolas. El campeón logró su objetivo pero tuvo que exprimirse al máximo para conseguirlo.

Sólo tras completar la tercera y última maniobra de ciaboga, la trainera patroneada por Gorka Aranberri fue capaz de zafarse del estrecho marcaje al que le estaba sometiendo la Donostiarra. Los remeros de la Bou Bizkaia metieron una marcha más en el último largo y rebasaron la línea de llegada con una ventaja de cinco segundos sobre Donostiarra y seis sobre una Zierbena que nunca baja los brazos, apretó en la txanpa final y se quedó a un segundo de arrebatar la segunda posición a la embarcación de la capital guipuzcoana. Hondarribia, por su parte, cayó hasta el quinto puesto de la clasificación final por detrás de Orio.

A falta de una única jornada para la conclusión de la Eusko Label Liga, Urdaibai se ha proclamado campeón con una notable ventaja de trece puntos sobre la Ama Guadalupekoa. El segundo puesto se dilucidará en la bandera El Corte Inglés que se disputará este mediodía en aguas de Portugalete. Sólo un punto separa a Zierbena del subcampeonato que en este momento ocupa Hondarribia.