Cuando las jóvenes remeras de Kaiku se aprestaban a iniciar la Liga ETE de traineras el pasado 17 de junio en aguas de Donibane-Ziburu, preveían finalizar la temporada el 30 de agosto con la disputa de la regata clasificatoria de La Concha. No obstante, las vizcainas lograron imponerse en aguas de Lapurdi para iniciar la singladura que les ha llevado a adjudicarse la Liga ETE con una ventaja de cuatro puntos sobre Zumaia. Nadie esperaba que la Bizkaitarra femenina, en la temporada de su retorno a la competición tras un impasse de cuatro años, fuera a obtener el pase para disputar el play-off de ascenso a la Euskotren Liga. Sin embargo, el equipo que dirige Andoni Galván ha logrado la primera posición en la :Liga ETE y, además, logró colarse entre las elegidas para disputar la Bandera de La Concha. La Bizkaitarra aborda ahora la pelea por lograr una plaza en la máxima categoría del remo femenino. Sería la primera vez que un club vizcaino compite en la Euskotren Liga desde su creación en 2009. “Tenemos ilusión y motivación a tope. Las remeras están motivadas y con mucha ambición”, asegura Andoni Galván, el preparador de la trainera femenina de Kaiku.

La embarcación de Sestao finalizó en séptima posición el pasado domingo en la segunda jornada de la bandera de La Concha, a menos de un segundo de Hibaika y tres segundos por delante de Zumaia, sus dos rivales en el play-off. “El vernos tan cerca de Hibaika peleando por ganar la tanda y mostrando la popa a Zumaia nos ha rearmado de cara a las dos regatas del fin de semana. En cualquier caso, no hay que olvidar que somos el equipo más joven y con menos experiencia en citas importantes como el play-off”, apunta el técnico de Kaiku.

Galván espera una dura pugna por el primer puesto de la clasificación que otorga una plaza en la Euskotren Liga: “Vamos a salir todas con el cuchillo entre los dientes y no creo que se produzcan grandes diferencias”. Los resultados registrados en los play-off disputados en los últimos años confieren una relevancia decisiva a la primera jornada que se disputa en mar abierto, en las aguas que separan el puerto de Bermeo y la isla de Izaro: “En el play-off está claro que hay que salir vivo de Bermeo. Si no se logra la victoria hay que tratar de perder el menor tiempo posible porque en la ría es muy difícil recuperar grandes desventajas”.

Las previsiones climatológicas para la tarde del sábado en Bermeo predicen olas cercanas al metro de altura pero con viento que se fijará del sudeste y cuya intensidad podría ir aumentando con el paso de las horas. “Nos gustaría que el campo de regatas estuviera un poco movido porque nos desenvolvemos mejor en esas condiciones. Somos el equipo con menos watios y compensamos esa carencia con la técnica a la hora de remar”, advierte Andoni Galván.

Las remeras, muy motivadas

Ainhoa Escobal Mardaras es una joven remera sestaoarra de 20 años que marca el ritmo en la banda de estribor de la trainera de Kaiku desde su posición de hankeko. La buena regata realizada el pasado domingo en Donostia ha supuesto una inyección de moral para la tropa verdinegra. “La verdad es que en la primera jornada no dimos nuestra mejor versión porque quizá no terminábamos de creernos que nos habíamos metido en La Concha. La segunda jornada, sin embargo, nos ha dejado muy buenas sensaciones”, señala.

La remera de Kaiku reconoce que a principio de temporada ni se les pasaba por la cabeza la posibilidad de disputar el play-off de ascenso a la Euskotren Liga. “Si te digo la verdad el planteamiento inicial contemplaba la finalización de la temporada en agosto. Posteriormente empezamos a sumar banderas, ganamos la Liga ETE, nos clasificamos para La Concha y aquí estamos. Ha sido tremendo”, subraya.

Hibaika, sexta clasificada en la Euskotren Liga y Zumaia, segunda en la Liga ETE, serán las rivales de Kaiku en el play-off del próximo fin de semana. Ainhoa Escobal prevé una competición muy disputada: “La igualdad es máxima entre las tres traineras del play-off y puede pasar cualquier cosa”. La bogadora de Kaiku cataloga como “decisiva” la cita del sábado en Bermeo: “Esperamos hacer una buena regata en la primera jornada, entre otras cosas porque nos desenvolvemos mejor en la mar. Es un campo muy exigente y sería muy importante empezar bien el play-off”.

A pesar de la relevancia de las dos regatas del fin de semana, Escobal ve a su equipo tranquilo, sin presión, y dispuesto a ofrecer su mejor versión: “Nosotras queremos hacer unas buenas regatas y dar lo mejor de cada una en favor del equipo. La presión que tenemos es la que nos ponemos nosotras mismas. Somos ambiciosas y nos exigimos en cada regata”.

El pasado domingo un nutrido grupo de aficionados de Kaiku se desplazó hasta Donostia para apoyar a su trainera femenina. Ainhoa Escobal confía en disfrutar del calor de la afición sestaoarra en las regatas de Bermeo y Portugalete. “Agradecemos mucho el apoyo de nuestros aficionados y estamos seguras de que en las regatas del play se verán muchas camisetas de Kaiku en Bermeo y Portugalete. A ver si entre todas logramos nuestro objetivo de subir a la Euskotren Liga”, sentencia la remera de Sestao.