La 128 edición de la bandera de La Concha se decidirá en la segunda jornada que se disputará el próximo domingo. Y es que cinco traineras han finalizado la primera regata separadas por un pequeño lapso de tiempo. El mejor tiempo ha correspondido a Bermeo-Urdaibai con una exigua renta de 1,12 segundos sobre Hondarribia. Pero la lucha por la victoria en la bandera de La Concha no se limita a estas dos traineras porque Donostiarra sólo ha perdido 4 segundos, 5 Orio y 7 Zierbena. Estas cinco traineras optan al triunfo final en una segunda jornada que se presenta más abierta que nunca.

El azar deparó que cuatro de los cinco primeros equipos de la clasificación de la Eusko Label Liga se midieran en la primera tanda en tanto que el líder y máximo favorito al triunfo final quedó encuadrado en la segunda serie junto a Getaria, Cabo y Ondarroa. Con una mar en calma y viento del sur sin apenas intensidad, Hondarribia y Orio aprovecharon las condiciones favorables de las dos primeras calles para situarse en cabeza de regata por delante de Donostiarra y Zierbena que bogaban por la 3 y la 4.

La ‘Ama Guadalupekoa’ alcanzó la baliza exterior en primera posición y completó la maniobra de ciaboga con una renta de cuatro segundos con respecto a Donostiarra, en tanto que Donostiarra y Zierbena iniciaban el segundo largo con una desventaja de 8 y 11 segundos respectivamente. Hondarribia no midió bien sus fuerzas y sus rivales comenzaron a recortar distancias con la ola de popa. Zierbena y Donostiarra, que parecían orilladas de la lucha por la victoria tras el tiempo perdido en la primera parte de la regata, mejoraron su rendimiento en el segundo largo para terminar la prueba a menos de 3 segundos de Hondarribia en el caso de la Donostiarra y a 6,5 segundos en el caso de Zierbena. La ‘Ama Guadalupekoa’ dilapidó casi la totalidad de la ventaja obtenida en el primer largo, tras bajar notablemente su rendimiento en la segunda parte de la regata. Significar que el tiempo realizado en el segundo largo por la trainera dirigida por Joseba Amunarriz fue el peor entre las ocho traineras que compitieron en la primera jornada de la bandera de Donostia. Aún así, Hondarribia logró cruzar la línea de meta en primera posición por delante de Donostiarra, Orio y Zierbena.

Primera tanda masculina de las regatas de La Concha. Iker Azurmendi

Tras una trepidante primera tanda quedaba por disputar la segunda manga, con Getaria, Cabo, Urdaibai y Ondarroa en liza y con la duda de si el viento rolaría al este-nordeste y aumentaría en intensidad. La trainera de Bermeo salió a tope desde la primera palada y cuando no se había cumplido un minuto desde el inicio de la regata ya se había destacado en cabeza. Urdaibai navegaba a ciegas, toda vez que la organización no ofreció referencias comparativas con los tiempos de las cuatro traineras de la primera tanda.

La primera referencia llegó cuando la trainera dirigida por Gorka Aranberri alcanzó la baliza exterior para realizar la maniobra de ciaboga. Ahí saltaron todas las alarmas para la escuadra bermeotarra. A pesar de aventajar en 12 segundos a Cabo, en 13 a Getaria y en 18 a Ondarroa, sus rivales de tanda, el tiempo invertido por la ‘Bou Bizkaia’ en la ciaboga era superior en 12 segundos al realizado por Hondarribia en la primera tanda. Además, los registros de Orio, Donostiarra y Zierbena también eran mejores que el de Bermeo. Así, la trainera más fuerte de la temporada y máxima favorita para la victoria en la bandera de La Concha navegaba camino de quedar fuera de la tanda de honor en la segunda jornada. La diferencia de 12 segundos entre Hondarribia y Bermeo en el primer largo no entraba dentro de la lógica e invitaba a buscar variaciones en las condiciones del campo de regatas entre la primera y la segunda tanda.

Cuando pintaban bastos para Urdaibai y con el patrón Gorka Aranberri “a ciegas” al carecer de referencias, los remeros de la ‘Bou Bizkaia’ sacaron a relucir ese caracter ganador e irreductible que llevan dentro que les ha llevado a obtener diez triunfos en la Eusko Label Liga. La trainera de Bermeo navegaba muy rápido con la ola de popa y los segundos con respecto a sus rivales de tanda caían uno tras otro. Finalmente, y tras un esfuerzo extenuante, Urdaibai cruzó la línea de meta mejorando los registros de todas las traineras de la primera tanda. Si a mitad de regata perdía 12 segundos con respecto a Hondarribia, Urdaibai mejoró en 13 segundos el tiempo invertido por su rival en un segundo largo espectacular. El equipo que dirige Iker Zabala no ha ganado La Concha pero ha superado una situación realmente complicada que le podía haber dejado fuera de la pelea por la bandera.

Zierbena ha quedado fuera de la tanda de honor de la segunda jornada pero comoquiera que sólo le separan 7 segundos del primer puesto podría aprovechar el hecho de bogar en la primera tanda si para la segunda se produjera un empeoramiento de las condiciones climatológicas.

CLASIFICACIÓN PRIMERA JORNADA BANDERA DE LACONCHA (masculina)

    1.- Urdaibai          a 19:20

    2.- Hondarribia       a 1.25 segundos

    3.- Donostiarra       a 4.19  segundos

    4.- Orio              a 4. 97 segundos

    5.- Zierbena          a 7 segundos

    6.- Cabo              a 27 segundos

    7.- Getaria           a 28 segundos

    8.- Ondarroa          a 40 segundos