La bahía de Donostia será hoy escenario de la disputa de la primera jornada de la 128 edición de la Bandera de La Concha. Ocho embarcaciones rivalizarán en la regata más prestigiosa y atractiva de la temporada. La primera tanda en categoría masculina arrancará a las 12 del mediodía y contará con la participación de Hondarribia, Zierbena, Donostiarra y Orio. En la segunda serie se medirán Urdaibai, Getaria, Ondarroa y Cabo da Cruz.

La trainera de Bermeo parte como gran favorita en la Bandera de La Concha de este año. El equipo que dirige Iker Zabala lidera la Eusko Label Liga con una ventaja de nueve puntos sobre el segundo clasificado y ha logrado imponerse en diez regatas a las que hay que sumar las victorias obtenidas en los campeonatos de Bizkaia y Euskadi. En cualquier caso, la historia demuestra que la Bandera de La Concha es singular. Todas las traineras parten de cero y lo acontecido hasta la fecha no reviste importancia ninguna. El abanico de equipos con opciones de victoria en la bandera de Donostia se completa con Hondarribia, Zierbena y Donostiarra. La Ama Guadalupekoa logró derrotar a la Bou Bizkaia el pasado sábado en Ondarroa pero apenas unas horas más tarde la trainera de Bermeo le endosó más de 50 segundos en Getaria. La escuadra que dirige Mikel Orbañanos ha logrado dos victorias en la Eusko Label Liga pero su último triunfo se produjo hace más de un mes. Zierbena ha demostrado ser un rival muy peligroso como acreditan las tres banderas obtenidas esta temporada. La trainera galipa viene de imponerse con claridad en la regata clasificatoria y afrontará la cita donostiarra sin presión y con el objetivo de pelear por la bandera. Donostiarra ha hecho gala de un rendimiento irregular durante la temporada pasando de luchar por las banderas en algunas regatas a ocupar puestos muy discretos en otras. En cualquier caso, rema en casa –su única victoria de la temporada la logró en la bahía de Donostia– y es una trainera a tener en cuenta.

El Ayuntamiento de Donostia mantiene la tradición de sortear las tandas de la primera jornada sin tener en cuenta los resultados de la clasificatoria. El azar ha deparado que tres de las cuatro traineras favoritas, Hondarribia, Zierbena y Donostiarra, compitan en la primera tanda y el gran favorito, Urdaibai, lo haga en la segunda. Tradicionalmente todos los equipos prefieren remar en la primera tanda porque habitualmente –no siempre– la fuerza del viento aumenta paulatinamente conforme avanza la jornada y su intensidad suele ser mayor en la segunda manga. Ese incremento también podría resultar favorable para los equipos de la segunda serie si se materializara una vez completada la ciaboga.

La trainera de Bermeo tendrá que completar una especie de contrarreloj en su serie pero dispondrá de las referencias de los tiempos realizados por sus más directos rivales en la tanda anterior. Por otra parte, en condiciones normales, Urdaibai debería destacarse de Getaria, Cabo y Ondarroa en la primera parte de la prueba para una vez realizada la maniobra de ciaboga disponer a su antojo de todo el campo de regatas para completar el largo de vuelta por la zona más propicia a sus intereses.

Kaiku, a soñar en féminas

Las jóvenes remeras de la trainera de Kaiku nunca olvidarán la Bandera de La Concha de este año. Y es que se trata de la edición de su debut en las regatas de Donostia. La Bizkaitarra bogará en la primera tanda a partir de las 11 de la mañana junto a Hibaika y Zumaia, sus dos rivales en el play-off de ascenso a la Eusko Label Liga. Orio, vencedora en la última edición de la Bandera de La Concha, completa la relación de participantes en la serie inaugural. La segunda manga contará con la participación de Arraun Lagunak, Donostiarra, Tolosaldea y Hondarribia.

Arraun Lagunak y Orio parten como favoritas para ganar la bandera de Donostia. Arraun se ha adjudicado la Euskotren Liga de este año con nueve puntos de ventaja sobre la trainera oriotarra tras obtener cinco victorias por cuatro de su rival. Todavía resuenan los ecos de la espectacular pelea que ofrecieron ambas tripulaciones en las dos jornadas de la Concha del año pasado. En la primera, Orio logró imponerse con una ventaja de dos segundos. El segundo domingo el equipo amarillo repitió triunfo por sólo 14 centésimas tras una regata tremendamente competida.

Para la jornada de hoy, los partes meteorológicos anuncian vientos flojos a moderados del nordeste con olas que no superarán el metro de altura. Por lo tanto, no parece que las condiciones climatológicas vayan a jugar un papel relevante hoy.