Mientras la mayoría de traineras prepara con mimo la regata clasificatoria para la bandera de La Concha, tres embarcaciones vizcainas, Deusto, Busturialdea y Portugalete, sitúan el foco en las dos pruebas de play-off de la liga ARC que se disputarán hoy y mañana en aguas de Colindres y Erandio, respectivamente, en la modalidad de contrarreloj. No es para menos. Y es que estos equipos se juegan todo el trabajo de la temporada en poco más de cuarenta minutos de competición. Donostiarra B completa el elenco de participantes. Las dos mejores clasificadas tras la disputa de las dos regatas tendrán la oportunidad de bogar en la ARC-1 la próxima temporada y las otras dos se verán obligadas a competir en la ARC-2.

Durante los últimos años se ha producido un alarmante descenso en el número de traineras participantes en la tercera categoría del remo en trainera. Esta temporada ha contado con tan solo siete embarcaciones y tres de ellas pertenecientes a clubes con equipos en categorías superiores como Orio, Donostiarra y San Juan. Hace seis temporadas, en 2017, el número de participantes ascendió a 18. Así, en la actualidad la liga ARC-2 no es una competición atractiva para ningún club. Esta circunstancia confiere mayor relevancia, si cabe, a las regatas de play-off de este fin de semana.

Deusto, ‘on fire’

Deusto afronta la pelea por la permanencia en el mejor momento de la temporada. La Tomatera ocupó la novena plaza en las dos últimas regatas de la liga regular, en Zarautz y Bilbao. Además, en la contrarreloj disputada en aguas del Nervión, la trainera de Bilbao aventajó en dieciseis segundos a Busturialdea, uno de sus rivales en el play-off. “Podemos afirmar que llegamos en el mejor momento de la temporada como reflejan los resultados obtenidos en las últimas regatas. La trainera navega rápido y estamos muy motivados”, señala Gerardo Ranero, entrenador de la trainera masculina de Deusto.

La llegada de Alexander Esteban, un remero experto y consagrado en la élite del remo, ha supuesto un refuerzo importante para el rush final de la temporada: “La llegada de Alexander Esteban nos ha aportado mucho. Es un remero de una calidad tremenda que además aporta veteranía a una cuadrilla muy joven como la nuestra”. El preparador de la trainera bilbotarra espera un play-off muy competido: “Está todo muy igualado. Son dos regatas en ría y será muy importante acertar con los rumbos. No obstante, somos optimistas cien por cien”.

Busturialdea, reincidente

Busturialdea no es un equipo neófito en las regatas de promoción. La trainera que dirige Luis Angel Salvador disputó el play-off la pasada temporada al finalizar en undécima posición de la clasificación general de la ARC-1 tras protagonizar una impresionante remontada en las últimas regatas para superar a Orio B y abandonar el puesto de descenso directo. La Artarri finalizó la promoción en tercera posición por detrás de Camargo y Donostiarra B pero finalmente logró mantener la categoría tras la descalificación de la escuadra guipuzcoana por alineación antirreglamentaria.

La trainera impulsada por los clubes de remo de Elantxobe y Mundaka afronta el play-off con ilusión tras una temporada irregular en la que ha alternado grandes actuaciones con rendimientos discretos. “Lo hemos dado todo y la competición nos ha puesto en el lugar que nos corresponde. Ahora esperamos ofrecer nuestra mejor versión en las dos regatas del play-off para lograr la permanencia. Será complicado pero pelearemos con todas nuestras fuerzas”, asegura Iker Goikoetxea, remero de babor de Busturialdea y directivo de Mundakako Arraun Elkartea.

Busturialdea finalizó la liga en undécimo lugar, ocho puntos por detrás de Deusto, embarcación con la que protagonizó duelos igualados en buena parte de las regatas de la presente temporada. “Creo que llegamos en buen momento al play-off. El equipo está fuerte física y anímicamente y dispuesto a luchar por la permanencia”, apunta Goikoetxea, quien lamenta que las dos regatas de promoción se disputen en aguas tranquilas, en la ría de Treto y en el Ibaizabal. “En los play-off de la Eusko Label Liga y la Euskotren Liga, una jornada se disputa en mar abierto, en Bermeo, y la otra en aguas tranquilas, en Portugalete. Nosotros hubiéramos preferido que una de ellas tuviera lugar en la mar porque competimos mejor en ese escenario. En cualquier caso, nos dejaremos la piel en Colindres y Erandio”, advierte el remero de Busturialdea.

Respecto a sus rivales en el play-off, Goikoetxea aventura una competición muy disputada. “Deusto se ha reforzado para este final de temporada y su rendimiento ha mejorado. En cuanto a Portugalete y Donostiarra, creo que han demostrado un buen nivel. La Jarrillera se desenvuelve muy bien en las regatas en ría. Donostiarra tratará de sacarse la espina del play-off del año pasado”.

A por la sorpresa

La Jarrillera vuelve a optar al ascenso a la ARC-1 tras quedarse fuera del play-off la temporada pasada al finalizar la liga en cuarto lugar a solo dos puntos de Mutriku. Portugalete ha completado su quinta temporada consecutiva en la ARC-2. La competición en la división de bronce ha contado con un claro dominador, Orio B, en tanto que Portugalete y Donostiarra han mostrado una tremenda igualdad. En la última regata disputada en Bilbao, solo 25 centésimas separaron a ambas traineras. “Ha sido una temporada extraña en la ARC-2 con solo siete embarcaciones y pocas regatas. En cualquier caso, estamos donde queríamos estar y veremos si somos capaces de lograr uno de los dos primeros puestos que nos daría la oportunidad de ascender”, indica Karlos Belasko, presidente de Portugalete.

Belasko concede opciones de ascenso a las cuatro traineras. “Apenas tenemos referencias con respecto a Deusto y Busturialdea y con Donostiarra la igualdad ha sido máxima durante la temporada. La competición va a ser muy disputada y puede pasar cualquier cosa”. La suerte está echada.