Urdaibai ha cerrado de golpe el más mínimo atisbo de duda que pudieran haber provocado los discretos puestos obtenidos en las dos regatas disputadas el pasado fin de semana en aguas gallegas. La Bou Bizkaia realizó una auténtica exhibición en la primera jornada de la bandera de Zarautz. La trainera de Bermeo sentó las bases para adjudicarse una de las pruebas más prestigiosas de la temporada tras aventajar en ocho segundos al segundo clasificado, Orio, y recuperó de un plumazo todos los puntos perdidos en las dos jornadas anteriores. Urdaibai encabeza ahora la clasificación general con una renta de seis puntos sobre Hondarribia y ocho por delante de Zierbena.

La Bou Bizkaia ofreció su mejor versión en el campo de regatas ubicado entre Zarautz y Getaria. El preparador bermeotarra, Iker Zabala, alineó el equipo de gala y el resultado fue espectacular. La máquina volvió a funcionar para dejar sin argumento alguno a quienes apuntaban una crisis de la escuadra vizcaina. Donostiarra volvió a sorprender a sus rivales en el primer largo. La Torrekua II salió como un tiró y completó la primera maniobra de ciaboga con una renta de dos segundos sobre Bermeo, tres sobre Hondarribia y cinco respecto a Zierbena.

Nada más situarse de popa a las olas, la Bou Bizkaia comenzó a alejarse de sus rivales y los segundos caían a su favor uno tras otro hasta completar la segunda ciaboga con más de dos traineras de ventaja sobre el resto de contendientes. No obstante, a mitad de regata, el registro realizado por Urdaibai sólo mejoraba en dos segundos el marcado por Orio en la tanda anterior. La embarcación patroneada por Gorka Aranberri dejó sentenciada la regata en el tercer largo. No obstante, quedaba por dilucidar el primer puesto de la clasificación general entre Orio y Bermeo, con ambas embarcaciones en el mismo tiempo en la última ciaboga. Y como aconteciera en el segundo largo, la Bou Bizkaia comenzó a cabalgar sobre las olas y rebajó en ocho segundos el registro de la trainera oriotarra. Donostiarra cruzó la línea de llegada a más de dieciocho segundos en tanto que Hondarribia y Zierbena perdieron veinte y veintiseis segundos respectivamente. Jornada redonda para Urdaibai y duro golpe para el resto de traineras con aspiraciones en la Eusko Label Liga.

Último lugar para Kaiku

Lekittarra volvió a ofrecer buenas sensaciones a pesar de finalizar en último lugar de su tanda tras protagonizar una dura pugna con Cabo. Santurtzi continúa dando pasos adelante en su proceso de recuperación para tratar de alcanzar su mejor versión en el play-off para mantener la categoría. La Sotera se impuso en la primera tanda por delante de Meira, Ondarroa y Kaiku. La Bizkaitarra completó la peor regata de la temporada.