Si en la jornada anterior de la Eusko Label Liga en Santurtzi Urdaibai logró salvar los muebles al finalizar en segunda posición tras bogar por la peor calle, en la jornada de este sábado fue Hondarribia el que consiguió mantener vivas sus opciones de pelear por la liga al concluir la regata en tercera posición y perder solo dos puntos, tras hacer frente a las dificultades que presentaba la calle uno, la más perjudicada por la fuerza de la corriente y las fuertes ráfagas de viento que azotaron el campo de regatas. Con todo, Urdaibai logró su sexta victoria de la temporada, la quinta en las seis últimas jornadas y continúa al frente de la clasificación con una ventaja de tres puntos sobre Hondarribia.

Nadie quería la calle uno en la jornada de este sábado por su proximidad con la desembocadura del Bidasoa y por tratarse de la más expuesta al viento del noroeste. Por el contrario, las calles tres y cuatro gozaban del socaire que ofrecía el monte Jaizkibel. El sorteo deparó que los dos primeros clasificados de la Eusko Label Liga bogaran por los extremos del campo de regatas, con Hondarribia por la uno y Urdaibai por la cuatro, justo al contrario de lo acontecido el pasado fin de semana en Santurtzi.

Iker Zabala alineó su tripulación de gala con el doble propósito de adjudicarse la bandera en casa de su máximo rival y dar otro paso adelante en la pelea por adjudicarse la victoria en la Eusko Label Liga. Urdaibai se situó en cabeza de regata nada más iniciarse la prueba y no abandonó esa privilegiada posición hasta cruzar la línea de llegada. Los patroneados por Gorka Aranberri completaron la primera maniobra de ciaboga con una ventaja de dos segundos sobre Zierbena y Donostiarra en tanto que Hondarribia se dejó cuatro segundos en su lucha contra la corriente. En el largo de vuelta, la Bou Bizkaia no se mostró tan cómoda y no logró ampliar su renta sobre una amenazante Zierbena, en tanto que Donostiarra perdía tres segundos a mitad de regata y Hondarribia completaba la segunda ciaboga a seis segundos de la trainera de Bermeo y en el quinto puesto de la clasificación virtual.

Urdaibai se enfrentaba a la amenaza de Zierbena y al registro realizado por Orio en la segunda tanda. Y es que las condiciones climatológicas fueron empeorando conforme se disputaba la jornada y bermeotarras y oriotarras marcaban el mismo tiempo a mitad de regata. Afortunadamente para los intereses de la trainera vizcaina, el viento perdió algo de intensidad en la segunda parte de la prueba circunstancia que permitió finalmente a tres embarcaciones de la última tanda mejorar el registro realizado por Orio.

El equipo liderado por Gorka Aranberri metió la directa en el tercer largo para alejar a sus rivales y afrontar la txanpa final con dos traineras de ventaja sobre la trainera galipa, mejorando además en cinco segundos el tiempo de Orio en la tercera maniobra. Pero Zierbena nunca da una regata por perdida y a pesar de verse superada por Hondarribia en un tramo del último largo, el equipo que dirige Dani Pérez apretó los dientes para recuperar la segunda posición y acercarse peligrosamente a la Bou Bizkaia. Tres segundos escasos separaron a las dos embarcaciones en línea de meta mientras que Hondarribia lograba in extremis la tercera plaza de la clasificación final tras mejorar en tan sólo 15 centésimas el registro de Orio.

ARRAUN DA UN PASO DE GIGANTE

Cinco puntos de ventaja. Arraun Lagunak dio un paso importantísimo en la pelea por adjudicarse la victoria en la Euskotren Liga. La escuadra que dirige Juan Mari Etxabe logró imponerse en la bandera de Hondarribia y Orio, su máximo rival en la competición de la regularidad, no pudo pasar de la tercera plaza por detrás de Donostiarra. Así, a falta de tan solo cinco jornadas para la finalización de la liga, la Lugañene se afianza en lo más alto de la tabla con una ventaja de cinco puntos sobre Orio, embarcación que en la jornada de este sábado tuvo que bogar por la peor calle, la uno.