La Eusko Label Liga de traineras vuelve a la mar este fin de semana con la disputa de las banderas de Hondarribia y Lekeitio. La undécima jornada arrancará a partir de las 18.15 horas de hoy, sábado, en aguas de la bahía de Txingudi. La primera tanda contará con la participación de los cuatro últimos clasificados de la liga: Meira, Santurtzi, Ondarroa y Kaiku. A continuación, para las 18.44 está previsto el inicio de la segunda serie en la que contendrán Lekittarra, Cabo da Cruz, Orio y Getaria en tanto que los cuatro primeros clasificados, Urdaibai, Hondarribia, Zierbena y Donostiarra, se verán las caras en la tercera manga a partir de las 19.13. Tras el triunfo de la Ama Guadalupekoa en la bandera de Santurtzi, tan solo un punto le separa del líder Urdaibai y ambas escuadras rivalizarán por la victoria con el permiso de Zierbena y Donostiarra, dos traineras que ya han saboreado la victoria en la presente temporada. En la otra parte de la clasificación, se espera una reacción de Santurtzi para trata de reducir la desventaja de ocho puntos que le separa del décimo clasificado, Ondarroa.

Como quiera que la pleamar está prevista para las 20.17, todas las regatas se disputarán con la marea subiendo y los partes meteorológicos anuncian viento del noroeste de intensidad media. Significar que el campo de regatas de Hondarribia discurre en paralelo a la desembocadura del río Bidasoa con todo lo que eso supone, principalmente para las calles uno y dos, las más afectadas por la corriente del cauce. Urdaibai logró el triunfo en la edición del año pasado y ostenta el récord del campo desde 2008 con un tiempo de 19:21:89.

En la jornada del domingo las traineras de la máxima categoría del remo masculino se medirán en aguas de Lekeitio a partir de las 12.15 del mediodía. Se anuncian olas de metro y medio de altura que podrían propiciar un auténtico espectáculo en el campo de regatas ubicado entre los faros de Amandarri y Santa Catalina.

La Euskotren Liga afronta la txanpa final con la disputa este fin de semana de dos de las seis jornadas que restan para la conclusión de la competición de la regularidad. Tirán, Cabo da Cruz, Hibaika y Hondarribia se medirán en la primera tanda cuyo inicio está previsto para las 17.25. A continuación dará comienzo la segunda serie con la participación de las cuatro traineras más fuertes de la liga: Arraun Lagunak, Orio, Donostiarra y Tolosaldea. La Lugañene que dirige Juan Mari Etxabe se sitúa al frente de la clasificación con una ventaja de tres puntos sobre Orio cuando solo restan seis regatas para la finalización de la liga. Donostiarra, tripulación vencedora en la última prueba disputada en Santurtzi y sin apenas opciones para ganar la liga tras la descalificación sufrida en la bandera de Orio, podría erigirse en juez de la pugna que mantienen Arraun Lagunak y Orio por el primer puesto de la clasificación general.

ARC 1, mañana en Hondarribia

Las traineras de la liga femenina ETE bogarán hoy a partir de las 12.00 del mediodía en aguas de Ondarroa. Portugalete, Hernani, Ondarroa y Astillero bogarán en la primera tanda y Kaiku, Zumaia, Zarautz y Deusto rivalizarán en la segunda. Se espera una reacción de las dos primeras clasificadas de la liga tras las victorias de Zarautz en las dos últimas regatas.

La ARC 1 disputará mañana la única regata del fin de semana, en Hondarribia a partir de las 16.30. Sólo quedan cinco jornadas por disputarse y cuatro traineras luchan por los dos primeros puestos de la clasificación que dan acceso al play-off de ascenso a la Eusko Label Liga. Lapurdi lidera la tabla con tres puntos de ventaja sobre San Pedro, con San Juan y Arkote empatados con una desventaja de seis puntos. Los cuatro equipos aspiran a la victoria en Hondarribia. En la parte baja de la clasificación, Busturialdea, en puesto de promoción, tratará de recortar la distancia de tres puntos con Deusto, trainera que le precede en la tabla.

Por último, doble jornada para las siete traineras de la ARC 2. Hoy se medirán en Ondarroa a partir de las 11.00 y mañana bogarán en Hondarribia a las 15.30. Portugalete intentará consolidar su segunda plaza en la clasificación.