La trainera femenina del club de remo de Deusto tuvo la oportunidad de meterse entre las ocho elegidas para competir en la Euskotren Liga de este año al disputar el play-off de ascenso contra Tolosaldea. La Tomatera, sin embargo, no pudo derrotar a la trainera guipuzcoana y este año vuelve a competir en la liga organizada por Emakumezkoen Traineru Elkartea. En 2021, y tras finalizar en segunda posición en la ETE liga, por detrás de Tolosaldea y seguida por Hibaika, Deusto obtuvo el pase para el play-off de ascenso en el que concluyó en tercera posición por detrás de Tolosaldea y Hondarribia. Tras dos intentos infructuosos por ascender a la máxima categoría del remo femenino en el Cantábrico se produjo un cambio de ciclo en el club de remo de Bilbao con la decisión de buena parte de las remeras de colgar el remo. Así las cosas, la trainera femenina de Deusto estuvo a punto de quedar postergada en el hangar del club ante la imposibilidad de reunir un mínimo de remeras para afrontar la temporada en la liga ETE.

Finalmente, la llegada de varias bogadoras procedentes de Castro propició que la Tomatera volviera a saltar al agua para competir en la liga. “Contábamos con un equipo asentado con remeras que llevaban años compitiendo en la trainera. Los dos últimos años peleamos por subir a la Euskotren Liga pero no logramos ascender y muchas remeras decidieron dejarlo. Es duro decirlo, pero Deusto está en el agua porque Castro no ha sacado trainera femenina y varias remeras decidieron venir a nuestro club”, explica Josu Ortube, entrenador de la embarcación femenina de Deusto. “En las traineras masculinas –prosigue– existe un grupo importante de remeros con una edad próxima a los 40 años. Eso, a día de hoy, es impensable en el remo femenino. Tenemos muchas remeras en categorías inferiores pero muchas no llegan a competir en senior. Queda mucho trabajo por hacer en Bizkaia”, reflexiona.

El club de remo de Bilbao ha iniciado un nuevo ciclo con una plantilla renovada. “Hemos iniciado un nuevo ciclo y podríamos decir que estamos en un año de transición. Ocho o nueve remeras de la trainera de los últimos años han causado baja y estamos remando con un equipo prácticamente nuevo”, señala Ortube.

El Deusto también trabaja la base. DEUSTU ARRAUN TALDEA

Cuarta en la clasificación

Tras la disputa de ocho regatas de la ETE liga, Deusto ocupa el cuarto puesto de la clasificación general con 42 puntos, por detrás de Kaiku, Zumaia y Zarautz. La Tomatera finalizó en tercera posición en cuatro de las ocho pruebas disputadas hasta ahora, fue cuarta en dos y quinta en otras dos. El responsable técnico de la trainera se muestra satisfecho con el rendimiento de su equipo. “Estoy contento y satisfecho. Se trata de una trainera prácticamente nueva en un año de transición y la valoración es positiva”.

Deusto se ha visto superada por Zarautz en la clasificación general tras las dos victorias obtenidas por la trainera guipuzcoana de manera consecutiva en las regatas de Sestao y Astillero. “Zarautz ha pegado un salto de calidad y ha mostrado un nivel impresionante en las dos últimas jornadas superando a Kaiku y Zumaia. No empezaron fuertes pero es un equipo que rema bien y un rival muy a tener en cuenta”, asegura Josu Ortube.

La ETE liga se reanudará hoy en aguas de Ondarroa tras gozar de descanso el pasado fin de semana. Esta pausa ha permitido al equipo bilbaino desconectar de la competición y cargar pilas para afrontar la recta final de la temporada. El preparador de Deusto confía en que la trainera dé un paso adelante en las cinco jornadas que restan por disputarse. “Estamos trabajando bien y la trainera navega rápido en los entrenamientos. Creo que cada vez remamos mejor y soy optimista. El equipo va creciendo y se va asentando. Tenemos que ir regata a regata sin ponernos límites y luego ya veremos”, afirma Ortube, quien no descarta la posibilidad de dar la sorpresa y optar a la victoria en alguna de las pruebas que se disputarán en Ondarroa, Pasaia, Zarautz, Bilbao y Lutxana. “Viendo cómo estamos trabajando en los entrenamientos, estoy seguro de que vamos a competir y, por qué no, optar a dar la sorpresa y ganar alguna bandera. Será difícil pero lo intentaremos”.

La Euskotren Liga no cuenta con ninguna trainera vizcaina entre sus ocho participantes y ningún club del territorio histórico ha participado nunca en la máxima categoría del remo femenino dominado hasta ahora por equipos de Gipuzkoa. La embarcación femenina del club de remo Kaiku de Sestao lidera la clasificación de la ETE Liga con una ventaja de dos puntos respecto a Zumaia y, salvo un vuelco tan improbable como inesperado en las cinco regatas restantes, disputará el play-off de ascenso a la Euskotren Liga. “Es un equipo muy competitivo y está completando una gran temporada. En Kaiku están haciendo una gran labor de cantera y han reunido una cuadrilla de nivel. No obstante, el play-off es duro con rivales muy potentes y no será fácil lograr el ascenso. No cabe duda de que sería muy bonito ver una trainera vizcaina competir en la Euskotren Liga”, sostiene Josu Ortube, un técnico que conoce de primera mano la experiencia de competir en las regatas de promoción de ascenso.