Hondarribia se adjudicó este domingo la victoria en la bandera de Santurtzi sumando así su segundo triunfo de la temporada y truncando la racha de cuatro victorias consecutivas obtenidas por Urdaibai. La Ama Gudalupekoa tuvo suerte en el sorteo previo y supo aprovechar al máximo las bondades de la calle cuatro. Zierbena se mantuvo en la pelea por la bandera hasta la última maniobra en la que aventajaba en dos segundos a Hondarribia pero finalmente tuvo que conformarse con el tercer puesto tras verse superada sobre la bocina por Urdaibai. Tan sólo 32 centésimas separaron a ambas embarcaciones en línea de llegada. A pesar de su tercer puesto final, el equipo de Dani Pérez volvió a demostrar que es un rival muy a tener en cuenta en la lucha por las banderas. Mención especial merece la labor de la trainera de Bermeo. Tras completar en décimo lugar la segunda maniobra de ciaboga lastrados por bogar en la calle uno, la peor en la jornada dominical, los patroneados por Gorka Aranberri apretaron los dientes para protagonizar una espectacular remontada que les llevaría a ocupar la segunda posición que les mantiene al frente de la clasificación general con un punto de ventaja sobre Hondarribia.

Las regatas que se disputan en aguas de la Ría del Nervión son cuanto menos peligrosas. Pero en escenarios como el de este domingo, con el agua subiendo y en mareas vivas, las diferencias entre calles son demasiado importantes y resultan determinantes en el desarrollo de la competición. El sorteo deparó la peor calle, la uno, para el líder de la Eusko Label Liga en tanto que a su máximo rival le sonrío la suerte al corresponderle la calle más próxima a la margen derecha de la Ría, la más benévola en la jornada de este domingo. Previamente, Kaiku y Getaria sufrieron lo que no está escrito por la calle uno en tanto que Lekittarra y Orio se impusieron en sus respectivas tandas bogando por la calle cuatro.

Zierbena y Donostiarra alcanzaron en cabeza la primera baliza tras aprovechar la fuerza de la corriente por las calles centrales. En la singladura hacia las balizas exteriores -más larga de lo habitual por las singularidades del campo de regatas- Hondarribia se situó en primera posición seguida a tan solo dos segundos por Zierbena. A mitad de la prueba, la trainera patroneada por Joseba Amunarriz iba camino de dinamitar la Eusko Label Liga, con Urdaibai en décimo lugar, situación que permitiría a la trainera guipuzcoana situarse al frente de la clasificación general con una renta de siete puntos sobre su rival. El sorpasso estaba servido.

Quedaba mucha regata por delante y Hondarribia sentía el aliento de una Zierbena que le superó en el largo de vuelta hasta completar la última maniobra de ciaboga con una renta de dos segundos. Por otra parte, la Bou Bizkaia, consciente de que se estaba jugando la liga, comenzó a arañar segundos a las tres embarcaciones que le precedían para completar la tercera ciaboga a ocho segundos de Zierbena. Con medio largo por delante y mientras el resto de contendientes buscaba la Margen Derecha de la Ría para evitar la fuerza de la corriente, los pupilos de Iker Zabala se acolcharon a la orilla izquierda para protagonizar una auténtica exhibición que les permitió superar a Donostiarra y Zierbena. En tres minutos, la trainera de Bermeo recuperó los ocho segundos de ventaja que le llevaba la embarcación galipa. 

Santurtzi, con uno menos

Lekittarra fue uno de los grandes triunfadores de la regata de este domingo. Los de Iñaki Goikoetxea, Sagua, que en la jornada del sábado cayeron hasta el décimo puesto de la clasificación a causa de una desafortunada maniobra en la que dejaron la baliza por estribor en la segunda ciaboga, finalizaron en cuarto lugar -su mejor puesto de la temporada- tras vencer en la primera tanda y mejorar los tiempos de los cuatro contendientes en la segunda manga y el realizado por Donostiarra. Una vez disputadas nueve jornadas de la Eusko Label Liga, la trainera de Isuntza se consolida en la octava posición de la clasificación general a una distancia de 24 puntos respecto al undécimo puesto que conduce al play-off de permanencia.

Santurtzi aparece en la otra cara de la moneda. Y es que a la Sotera no le está acompañando la suerte esta temporada. En la jornada de este domingo no pudo eludir el último puesto en “su” bandera tras perder al proel Endika Morán cuando trataba de trincar en la primera maniobra de ciaboga. El remero santurtziarra perdió el equilibrio y terminó en las aguas de la Ría con lo que sus compañeros tuvieron que completar gran parte de la regata con un elemento menos y con la trainera desequilibrada.

Ondarroa por su parte, puso la guinda a un fin de semana muy positivo para sus aspiraciones de mantener la categoría y eludir los dos últimos puestos de la clasificación. Con el joven patrón Xanet Gimeno, de tan sólo 16 años de edad, a los mandos de la Antiguako Ama, el equipo que dirige Iñaki Errasti protagonizó una dura pugna con Orio y Cabo da Cruz por la victoria en la segunda tanda. Ondarroa finalizó noveno a tan solo 16 centésimas de Cabo y en dos jornadas ha logrado duplicar su ventaja respecto al puesto de promoción.

A Kaiku le tocó bailar con la más fea en la regata de Santurtzi. La Bizkaitarra tuvo que bogar por la peor calle, la uno, por donde completó una regata más que digna para finalizar por delante de Getaria, la otra gran damnificada de la calle próxima a la Margen Izquierda de la ría. En cualquier caso, la trainera de Sestao se mantiene doce puntos por encima del penúltimo puesto de la clasificación general. Hondarribia y Lekeitio esperan a las doce traineras de la Eusko Label Liga el próximo fin de semana.

Donostiarra ve la luz al final del túnel

Donostiarra sumó su segunda victoria al imponerse este domingo en la bandera Hospital San Juan de Dios de Santurtzi por delante de Arraun Lagunak y de Orio. La trainera que dirige Rufo Urtizberea parece haber visto la luz al final del túnel tras la descalificación sufrida en Orio y el discreto cuarto puesto logrado en la bandera de Getxo. Arraun Lagunak, segunda en la regata de este domingo, se mantiene al frente de la clasificación con una ventaja de tres puntos sobre Orio cuando restan tan solo seis jornadas para la conclusión de la Euskotren Liga.

La embarcación patroneada por Nerea Pérez partió desde la tercera baliza con el firme propósito de realizar la primera ciaboga por delante de Tolosaldea para arrebatarle la calle cuatro y poder completar la travesía hasta las balizas exteriores lejos de las corrientes de la zona central de la Ría. La estrategia dio los frutos deseados a la Donostiarra, que completó la primera parte de la regata con una ventaja de seis segundos sobre Arraun Lagunak y Orio. En la segunda mitad de la prueba y con la corriente a favor, se mantuvieron las diferencias entre las dos traineras de Donostia, en tanto que Orio, vencedora en la jornada anterior en Getxo, quedaba descartada de la lucha por la bandera al perder nueve segundos en la última ciaboga. Donostiarra volvió a ser el equipo más rápido en la txanpa final. La embarcación vencedora recibió una sanción de tres segundos por tocar palas con Tolosaldea a la salida de la última ciaboga.