Urdaibai ha resultado vencedor en cuatro de los cinco últimas regatas de la Eusko Label Liga. Si en la tarde del sábado la Bou Bizkaia se vio obligada a protagonizar una espectacular remontada en el cuarto largo de la bandera de Sestao tras maniobrar en última posición, en la mañana de este domingo el equipo que dirige Iker Zabala dominó de principio a fin la regata disputada en Castro. Urdaibai realizó los mejores tiempos en todos y cada uno de los largos y privó a sus rivales de la más mínima opción de victoria. Con los doce puntos sumados en la séptima jornada de liga y con cuatro banderas en su haber, la trainera de Bermeo se sitúa en lo más alto de la clasificación con un punto de ventaja sobre Hondarribia.

El estado del campo de regatas de Castro, con olas que no alcanzaban el medio metro de altura y sin diferencias aparentes entre las cuatro calles, hacían presagiar un duelo de altura entre las tripulaciones mejor clasificadas en la Eusko Label Liga. En el primer largo, apenas se abrieron diferencias entre los contendientes, con Urdaibai y Zierbena en el mismo segundo, seguidos muy de cerca por Hondarribia y Donostiarra. En el largo de vuelta comenzó a confirmarse la tendencia advertida en el arranque de la regata y los segundos comenzaron a caer a favor de la Bou Bizkaia. Así, a mitad de la prueba la trainera de Bermeo aventajaba en cinco segundos a Hondarribia en tanto que Zierbena comenzaba a quedar descartada de la lucha por la victoria final al maniobrar a ocho segundos de la cabeza de la prueba.

Urdaibai navegaba a velocidad de crucero y continuaba amasando segundos de ventaja sobre sus rivales. Sólo Hondarribia fue capaz de aguantar el tipo y no perder la cara a la regata. La embarcación patroneada por Goka Aranberri completó el último largo sin agobios consciente de que la renta obtenida se antojaba suficiente para lograr la victoria. En cualquier caso, la trainera de Bermeo metió otro segundo a la Ama Guadalupekoa para finalizar la prueba con una ventaja de casi nueve segundos sobre la embarcación guipuzcoana y catorce sobre Zierbena. El preparador bermeotarra Iker Zabala introdujo tres cambios con respecto a la tripulación que alineó el sábado en Sestao. Jon Etxaniz, Gentza Zubiri y Diego Pérez entraron en lugar de Iñaki Goikoetxea, Yeray Cayón e Iker Pascual.

En la lucha por mantener la categoría, la regata de este domingo en Castro volvió a evidenciar que sólo un milagro podría salvar a la embarcación de Meira del descenso. Por lo tanto, el objetivo de cuatro embarcaciones vizcainas, Lekittarra, Kaiku, Ondarroa y Santurtzi, pasa por eludir el penúltimo puesto de la clasificación que conduce a la disputa del play-off por la permanencia. La Antiguako Ama logró una buena cosecha de puntos en la bandera de Sestao y la oportunidad de bogar en la segunda tanda en aguas de Castro. Sin embargo, el equipo que dirige Iñaki Errasti no pudo confirmar el buen nivel mostrado horas antes en la ría y tras finalizar último en su tanda se vio incluso superada por tres de las cuatro embarcaciones que contendieron en la manga inicial. Con todo, Ondarroa mantiene una renta de cuatro puntos sobre el undécimo clasificado.

Por el contrario, Kaiku, que en su regata no pudo pasar del décimo puesto, se impuso en la primera serie y obtuvo la segunda mejor clasificación en las siete jornadas disputadas hasta el momento, sólo superada por el cuarto puesto logrado en la bandera Petronor. Lekittarra, que en otras jornadas se vio privada de puntos por pocas centésimas de desventaja, en la jornada de este domingo superó a Cabo da Cruz y Getaria por 22 y 32 centésimas respectivamente. Isuntza mantiene una notable ventaja de 17 puntos sobre el puesto de promoción.

En la otra cara de la moneda, Santurtzi se quedó a apenas segundo y medio de escalar tres puestos en la clasificación y superar a Getaria, Cabo y Lekittarra. La Sotera se sitúa a cuatro puntos de la salvación. La embarcación del club Itsasoko Ama fue escenario del episodio lamentable de la jornada cuando dos miembros de la tripulación se enzarzaron en una disputa una vez finalizada la regata.