Cuatro jornadas necesitó Hondarribia para sumar su primer triunfo de la temporada y lo logró de manera brillante tras imponerse en la contrarreloj disputada ayer en aguas del Nervión, en la bandera de Bilbao. La Ama Guadalupekoa devolvió el duro golpe que encajó en la última regata de la liga en Zierbena, donde cedió más de 18 segundos sobre una pletórica Urdaibai. En la jornada de ayer, sin embargo, la trainera que dirige Mikel Orbañanos, la más regular de la temporada junto a Zierbena, logró derrotar a los galipos por dos segundos y endosó casi doce a la Bou Bizkaia, una ventaja muy importante tratándose de una regata contrarreloj. Con la victoria de ayer, Hondarribia se enfundó el maillot de líder de la clasificación de la Eusko Label Liga. Prueba de la gran igualdad imperante en la competición, las cuatro regatas disputadas han registrado otros tantos vencedores.

El primer largo de la regata sirvió para vislumbrar que el éxito era cosa de dos. Zierbena realizó el mejor tiempo en la primera maniobra con una renta de dos segundos sobre Hondarribia y de tres respecto a una Urdaibai que parecía no carburar del todo. En el segundo largo, con cada vez menos agua en la ría y con los patrones tratando de acolcharse a la margen izquierda para evitar la fuerza de la corriente, la Bou Bizkaia dilapidó sus opciones de victoria con Hondarribia un segundo por delante de Zierbena a mitad de regata. La trainera de Bermeo tuvo que conformarse con la tercera plaza de la clasificación tras una regata en la que no cumplió las expectativas creadas tras la gran victoria del pasado domingo. Parece que la ría no le va bien a la Bou Bizkaia. El año pasado fue quinta y este año no ha pasado del tercer puesto.

La Ama Guadalupekoa sentó las bases de su victoria en un excelente tercer largo en el que logró aumentar su renta sobre la trainera galipa. Así, Joseba Amunarriz completó el último giro y afrontó la txanpa final con una ventaja de cuatro segundos. Zierbena, por su parte, volvió a hacer gala de ese gen competitivo que le ha inoculado su preparador Dani Pérez y no bajó los brazos en el último cuarto de regata. A pesar de reducir parte de la desventaja no pudo rebajar, por dos segundos, el crono realizado por Hondarribia en meta. Como curiosidad, significar que Joseba Amunarriz, patrón de la trainera vencedora, ocupó el último lugar en la clasificación que valora la labor de los timoneles.

En el otro lado de la clasificación, en esa liga que tiene como protagonistas a las traineras que pelean por evitar los dos últimos puestos de la tabla, Lekittarra volvió a ser la mejor embarcación vizcaina con un excelente séptimo puesto que le sitúa octavo en la clasificación general tras la disputa de las cuatro primeras jornadas, lejos de la zona caliente. Los patroneados por Iñaki Goikoetxea Sagua partieron en la segunda tanda y a pesar de verse superados por Donostiarra, Orio y Cabo, embarcaciones de otra liga, lograron mejorar los registros realizados en la primera tanda por Kaiku, Santurtzi, Ondarroa y Meira, sus más directos rivales en la lucha por mantener la categoría. Lekittarra mejoró además el registro de Getaria y sumó otro punto de oro.

La primera de las tandas registró la victoria de Kaiku por delante de Santurtzi, Ondarroa y Meira. No comenzó bien la Bizkaitarra y en el primer largo sólo logró mejorar el tiempo de la embarcación gallega. Los pupilos de José Luis Korta fueron mejorando su rendimiento y a mitad de regata marcaron el mejor registro de la tanda, posición que no abandonarían hasta el final de prueba. Kaiku continúa progresando adecuadamente.

Santurtzi volvió a dejar a dos rivales por detrás y menos de un segundo le separó de escalar otro puesto en la clasificación. No obstante, la Sotera continúa en puestos de promoción. Ondarroa protagonizó una de las mejores noticias de la jornada con el debut de Xanet Gimeno como patrón de la Antiguako Ama. Se trata de un joven ondarrutarra de 16 años, en edad cadete. La escuadra que dirige Iñaki Errasti finalizó en undécima posición y está inmersa en una racha negativa de resultados de la que ha de salir cuanto antes.