EL excelente rendimiento de la Bizkaitarra en el arranque de la temporada está sorprendiendo a propios y a extraños. Y es que de las diecisiete remeras que componen la plantilla, siete están todavía en edad juvenil y otras tantas son debutantes en categoría senior. Con todo, la edad media de las remeras verdinegras está por debajo de los 19 años. “Estamos muy contentos con el rendimiento de la trainera en las primeras regatas de la temporada. Los buenos resultados nos confirman que vamos por el buen camino y que el trabajo que estamos realizado es el correcto” asegura satisfecho Andoni Galván, máximo responsable de la trainera femenina de Kaiku.

El entrenador de la Bizkaitarra reconoce su sorpresa por los excelentes resultados obtenidos en las cinco primeras regatas de la temporada. “Confiábamos en que la trainera anduviera bien pero, sinceramente, no esperábamos un inicio de temporada tan bueno con tres banderas y dos segundos puestos”. Kaiku ha realizado una apuesta de futuro por la trainera femenina, tras tres temporadas fuera del agua. “Hemos sido bastante conservadores en el planteamiento del invierno y arranque de temporada, incidiendo sobre todo en el tipo de remada que queremos implantar para luego ir poco a poco apretando en el aspecto físico. Visto lo visto hasta ahora, no nos hemos equivocado” subraya Galván.

De las 17 remeras, 7 están en edad juvenil y otras tantas son debutantes en categoría senior, siendo la edad media del grupo los 19 años

Kaiku se ha llevado las banderas de Hernani, Mundaka y Zumaia y ha quedado en segundo lugar en Donibane-Ziburu y San Juan, en ambos casos a pocos segundos de Zumaia. Quedan por delante nueve regatas hasta la conclusión de la temporada y los responsables de la trainera sestaoarra confían en que el equipo siga creciendo. “Con la preparación que hemos realizado esperamos ir a más en el aspecto físico”. El entrenador Andoni Galván apuesta por las rotaciones y realiza variaciones en la tripulación en todas y cada una de las regatas. “Todas las remeras han tenido la oportunidad de participar en alguna regata. Hacemos cambios en todas las jornadas y todavía no hemos hecho una apuesta clara por un bloque titular”.

A pesar de liderar la clasificación general de la liga ETE y haber conseguido tres banderas en cinco jornadas, Kaiku no altera el planteamiento inicial. “Si es cierto que tal y como está transcurriendo la temporada se nos plantea un reto que no esperábamos, como es la posibilidad de disputar un play-off. Es nuestro primer año, con un equipo muy joven y sólo plantearse la posibilidad de disputar la promoción de ascenso, te produce vértigo”, reconoce Galván.

La trainera femenina de Kaiku realiza buena parte de sus sesiones de entrenamiento en las tranquilas aguas del Nervión. No obstante, la Bizkaitarra ha ganado dos de sus tres banderas en mar abierto demostrando que sabe competir entre las olas. “Los días anteriores a la disputa de la bandera de Zumaia nos fuimos cuatro días a Zierbena para entrenar en mar y el equipo respondió muy bien en competición” destaca el entrenador verdinegro.

Con unos resultados tan positivos como los obtenidos con Kaiku en las cinco primeras regatas de liga de la temporada, huelga decir que el ambiente que se respira en la joven plantilla sestaoarra es de auténtica euforia. “El ambiente es excepcional, pero lo es igual de bueno cuando ganamos que cuando quedamos segundas”.

Objetivo ‘play-off’

Kaiku arrancó la temporada con el propósito de iniciar el proceso de construcción y mejora de una cuadrilla joven e inexperta. Disputadas las cinco primeras jornadas de la liga, el equipo vizcaino lidera la clasificación y comienza a vislumbrar la posibilidad de disputar el play-off de ascenso a la primera división del remo femenino, a la liga Euskotren, con la presión añadida que eso conlleva. “Quiero pensar que las remeras no notan la presión, pero en mi caso comienzas a plantearte la posibilidad de disputar el play-off, con todo lo que eso supone. ¿Quién nos iba a decir a principio de temporada que ahora estaríamos con tres banderas y dos segundos puestos?”, se pregunta Galván.

“Esperábamos que la trainera anduviera bien, pero no tener un inicio tan bueno”, dice Andoni Galván, el entrenador de Kaiku

La Euskotren Liga femenina de traineras arrancó en 2009 con la participación de cuatro selecciones de remeras de Bizkaia, Gipuzkoa, Galicia y Catalunya. Tras dos temporadas comenzaron a desaparecer los combinados para dar paso a la irrupción de las traineras de club. Así, desde 2011, ninguna embarcación del Territorio Histórico de Bizkaia ha participado en la máxima división del remo vizcaino. Deusto ha disputado varios play-off en los últimos años, pero no ha podido certificar el ascenso de categoría. El gran rendimiento ofrecido por Kaiku está avivando la llama de la ilusión por contar con una trainera vizcaina en la élite del remo femenino. “Mantenemos los pies en el suelo y no queremos dejarnos llevar por la euforia. Kaiku es un equipo en construcción con una plantilla con siete remeras juveniles y otras siete senior de primer año. La media de edad no llega a los 19 años y hablar de la Euskotren Liga son palabras mayores. Veremos cómo transcurre la temporada, lo que está claro es que este equipo no renuncia a nada y peleará en todas las regatas hasta la última palada”, sentencia el preparador sestaoarra.