Urdaibai se ha quitado un peso de encima con la victoria obtenida este domingo en la bandera Petronor en Zierbena. El gran favorito para adjudicarse la Eusko Label Liga no pudo saborear las mieles del triunfo en las dos primeras jornadas. En A Coruña se vio perjudicado por el viento y en la regata del sábado en Donostia no pudo superar a Donostiarra en su tanda. Este domingo en Zierbena, el equipo que dirige Iker Zabala se estrenó en la tanda de honor junto a los rivales más fuertes y no perdió la oportunidad para dar un puñetazo sobre la mesa y reivindicarse como trainera a batir en la Eusko Label Liga. Hay maneras y maneras de ganar y Urdaibai lo hizo a lo grande aventajando en 18 segundos a Hondarribia y metiendo casi medio minuto a Zierbena y más de 40 segundos a Donostiarra. El vencedor de la regata disputada la víspera en Donostia cayó hasta el penúltimo puesto de la clasificación.

Urdaibai perdió toda opción de ganar la bandera Fabrika tras perder once segundos sobre Donostiarra en el segundo largo de la regata disputada el sábado en aguas de la Concha. En la jornada de este domingo, el segundo largo volvió a ser decisivo pero en esta ocasión a favor de los intereses de la trainera bermeotarra. Tras completar la primera ciaboga a medio segundo de Hondarribia, Gorka Aranberri pareció arrancar el turbo de su embarcación y comenzó a alejarse de sus rivales con una facilidad pasmosa. La Bou Bizkaia empleó 4 minutos y 47 segundos en cubrir el trayecto que separa las balizas exteriores de las interiores y aventajó en 10 segundos a Hondarribia, en 14 a Zierbena y en 20 a Donostiarra. Con la regata y la bandera sentenciadas, la voracidad de los remeros de la trainera de Urdaibai no pareció quedar saciada y en la segunda parte de la prueba aumentaron su renta hasta alcanzar niveles que no se habían visto hasta ahora en las jornadas anteriores de la Liga. 

Iker Zabala volvió a confiar en el equipo que alineó en la regata de A Coruña, en la primera jornada, con Gorka Aranberri como patrón, Mikel Calleja, David Iglesias, Oscar Andrés Medina, Alain Colunga, Gentza Iraitz Zubiri y Jon Etxaniz en la banda de estribor, y Yeray Cayón, Iker Portugués, Carlos Mañas, Jon Unanue, Ander Zabala, Mikel Ojeda y Mikel Azkarate por babor.

Con los resultados registrados en la bandera Petronor y tras la disputa de las tres primeras jornadas de la Eusko Label Liga, con otros tantos vencedores, la clasificación general se comprime de manera espectacular con tres traineras en apenas un punto. Donostiarra resultó la trainera más perjudicada por los resultados de este domingo. El equipo que dirige Igor Makazaga finalizó la regata de Zierbena en undécimo lugar y ha caído hasta el sexto puesto de la clasificación general a pesar de los doce puntos logrados el sábado con su victoria en la bandera Fabrika.

Kaiku confirmó su recuperación y completó su mejor regata de la temporada para finalizar en cuarto lugar por delante de dos embarcaciones de la tanda de honor como Zierbena y Donostiarra. La Bizkaitarra protagonizó una dura pugna en la segunda tanda con Cabo, Getaria y Lekittarra. La trainera de Isuntza comenzó dominando la regata en el primer largo pero nada más completar la primera ciaboga se vio superada por Cabo. Lekittarra afrontó el último cuarto de regata por delante de Kaiku y Getaria tras realizar el mejor tiempo de la jornada en el tercer largo. Sin embargo, una mala txanpa final les relegó al cuarto puesto.

Ya llueve menos en Santurtzi. Los de Javi Polo fueron octavos en la regata de este domingo y han abandonado el farolillo rojo de la clasificación. Por otra parte, jornada para olvidar para la Antiguako Ama de Ondarroa.