Donostiarra se adjudicó la victoria en la segunda jornada de la Euskotren Liga disputada en la tarde de este sábado en aguas de la bahía de la Concha. La trainera que dirige Rufo Urtizberea cruzó la línea de llegada con una renta de cuatro segundos con respecto a Arraun Lagunak, vencedora en la primera jornada, en tanto que Orio completó el podio a nueve segundos de la trainera vencedora.

Kaiarriba inició la temporada con victorias en los Campeonatos de Gipuzkoa y Euskadi tras derrotar a Orio y cimentar su triunfo en el buen trabajo realizado en el largo de vuelta, con las olas de popa. La trainera patroneada por Nerea Pérez se vio superada por Arraun Lagunak y Tolosaldea en la primera jornada de la Euskotren Liga disputada en aguas de A Coruña y tuvo que conformarse con la tercera posición final. En la regata de este sábado, las dos traineras de Donostia -Arraun Lagunak y Donostiarra- y Orio protagonizaron una dura pugna en el primer largo, de proa a la ordenada ola que recorría el campo de regatas de la bahía de la Concha. Arraun Lagunak alcanzó la baliza en primera posición pero la excelente maniobra realizada por Donostiarra le permitió rebasar a su rival y afrontar en cabeza el largo de vuelta. Orio, por su parte, perdía cuatro segundos en la ciaboga.

Nada más enfilar la proa hacia tierra, Donostiarra volvió a hacer gala de su habilidad con la embarcación de popa a la ola. Al término de la regata, la patrona Nerea Pérez reconoció que su estrategia pasaba por perder el menor tiempo posible en el primer largo, de proa a la ola, para posteriormente sentenciar la regata en el largo de vuelta, como a la postre sucedió. 

Y es que tras la excelente maniobra de ciaboga que les permitió enjugar la desventaja respecto a Arraun Lagunak, Donostiarra comenzó a aprovechar el impulso de las olas para poner agua de por medio con respecto a sus dos grandes rivales en la lucha por la consecución de la bandera Fabrika, que tocaba a su decimoquinta edición. Arraun Lagunak apretó en la txanpa final pero se quedó a cuatro segundos de Donostiarra. Mientras, Orio finalizó en tercer lugar a nueve segundos. Cabe destacar además que Donostiarra estableció un nuevo récord del campo de regatas.

Con solo dos pruebas disputadas y con otras tantas vencedoras en cada una de ellas, la Euskotren Liga de este año se presenta apasionante, con tres traineras en un pañuelo de segundos. Tolosaldea no pudo repetir el excelente resultado obtenido en la primera jornada en A Coruña y finalizó en cuarto lugar, lejos del terceto de cabeza. Hondarribia quedó a 40 centésimas de la cuarta posición tras dominar la primera tanda con cierta comodidad y derrotar a Hibaika, Cabo y Tirán.

Orio B suma su tercera victoria consecutiva

La embarcación B de Orio continúa intratable en la liga ARC-2 y en la mañana de este sábado sumó su tercera victoria en otras tantas regatas de la competición. Los pupilos de Ángel Mari Larrañaga dominaron de principio a fin la prueba disputada este sábado en aguas de la bahía de la Concha en Donostia y se destacan al frente de la clasificación de la categoría con una renta de 3 puntos respecto a Astillero. La San José volvió a ocupar la segunda posición pero en esta ocasión lo hizo a menos de seis segundos de la embarcación ganadora. La trainera cántabra nunca había estado tan cerca del primer puesto como en la regata de este sábado. Portugalete volvió a dar la de arena y finalizó muy lejos de los dos primeros puestos de la clasificación e incluso cedió la tercera plaza a favor de Hibaika. Por si fuera poco, la Jarrillera a punto estuvo de perder la cuarta posición y verse superada por Donostiarra B. Diez centésimas resolvieron la pugna a favor de la trainera vizcaina.

La trainera de Orio se situó como cabeza de regata desde el inicio de la prueba y completó la primera maniobra de ciaboga con una renta de seis segundos sobre Astillero, con Portugalete a ocho segundos e Hibaika a trece. En el largo de vuelta, los oriotarras lograron ampliar su ventaja hasta superar la segunda baliza diez segundos por delante del segundo clasificado. Portugalete, que en la primera ciaboga aventajaba a Hibaika en cinco segundos, en el segundo largo cedió doce respecto a la trainera de Errenteria. Con la regata decidida en favor de Orio, no hubo variación de posiciones en el último largo, con Astillero en segunda posición, seguida de Hibaika y Portugalete.

En la primera tanda, Donostiarra B obtuvo una cómoda victoria tras derrotar a Pasai Donibane B y Mutriku. Por otra parte, la embarcación de Badok 13 se adjudicó el triunfo en la regata de veteranos por delante de Fortuna y Bilbao.