El patrón de la trainera de Sanpedrotarra arraun elkartea ondeó este domingo al viento en Mundaka la segunda bandera de la temporada tras repetir la victoria obtenida siete días antes en aguas del puerto de Pasaia. Poco o más bien nada tuvo que ver esa regata con la disputada a mediodía en Mundaka. El fuerte viento reinante y las olas que provocaba obligaron a los contendientes a ofrecer su mejor nivel técnico.

San Pedro completó toda la regata en cabeza. Los patroneados por Haritz Olasagasti realizaron la primera ciaboga con tan solo un segundo de ventaja sobre Zumaia y San Juan con Lapurdi un tanto rezagado a cuatro segundos. No obstante, los tiempos de los cuatro botes de la tanda de honor fueron superiores al realizado por Arkote en la segunda serie. La igualdad volvió a ser máxima en el segundo largo con San Pedro en cabeza seguido muy de cerca por San Juan y Lapurdi. Zumaia no pudo seguir el ritmo marcado por sus rivales y quedó rezagado.

Las espadas se mantenían en alto en la lucha por la bandera, con Arkote solo superado por San Pedro a mitad de regata. Lapurdi fue la trainera más rápida en el tercer largo en el que aventajó en tres segundos a San Pedro para afrontar la txanpa final con una desventaja de tan sólo dos segundos y mejorando el registro de la Plentzitarra. Cuando parecía que la regata depararía un final muy ajustado, San Pedro metió la directa, aprovechó de manera sobresaliente el impulso de las olas y se plantó en la línea de llegada con una cómoda renta de once segundos sobre San Juan y trece sobre Lapurdi. Además, eliminó cualquier conato de sorpresa al mejorar en siete segundos el crono de Arkote. La embarcación de Plentzia completó una gran regata y volvió a demostrar que tiene un sitio entre las mejores traineras de la liga.

Busturialdea venció en la primera tanda con su mejor regata de la temporada y a punto estuvo de superar a Zumaia y Zarautz. Deusto volvió a finalizar undécimo y se sitúa a sólo un punto del puesto de promoción.