La clasificatoria de la Bandera de La Concha acostumbra a generar más nervios que dudas. No importan los antecedentes previos, todas las tripulaciones bogan con ese punto de incertidumbre. Los principales candidatos a la bandera no tienen que ganar en un día como este y perder supondría un desastre. Sin embargo, una vez más, esas expectativas de ver grandes sorpresas que acostumbran a rodear a esta regata, volvieron a no cumplirse. Todos los favoritos cumplieron. Los seis mejores clasificados de la Eusko Label Liga consiguieron su plaza y solo Ondarroa se saltó el guion liguero para superar por un pequeño margen a Cabo y lograr el séptimo billete del día para acompañar en los dos primeros domingos de septiembre a Donostiarra, ya clasificada por su condición de anfitriona. En lo que a los puestos cabeceros se refiere, el mejor tiempo del día fue para Hondarribia, que venció con mucha holgura y dejó claro que es capaz de remar muy rápido en la bahía donostiarra.

Zierbena, tras el esfuerzo de alcanzar el segundo puesto en Donostia.

La entrada de Ondarroa aumentó aún más la presencia de botes vizcainos. Serán cuatro las embarcaciones del territorio. A Urdaibai y Zierbena, fijos en los últimos años, se unieron Ondarroa y Kaiku, que firmaron su regreso. En esta Bandera de La Concha, por primera vez en muchos años, solo habrá representantes vascos. La caída del remo cántabro provoca que hace tiempo que no presente ningún candidato para entrar en la disputa de los dos primeros domingos. Mientras, Cabo partió como la esperanza gallega. Los de Boiro volvieron a realizar una buena regata que les daba opciones a entrar, pero esta vez se toparon con la Antiguako Ama, que les dejó sin participar por menos de dos segundos.

Los ondarrutarras fueron el ejemplo de la tensión que se vive en esta regata entre los botes que no acostumbran a estar en la parte alta. Clasificar es el objetivo y todo lo que viene a continuación se afronta con la intención de disfrutar de dos domingos mágicos. Ondarroa sabía que los números no le colocaban entre los favoritos y no guardó nada. Era el día de acertar y ya desde las primeras paladas se vio que estarían en la pelea. La primera referencia no fue la deseada, pero a la vuelta los entrenados por Iñaki Errasti mejoraron las prestaciones y consiguieron remontar a Cabo, que suele vivir más vueltas a su favor que en contra.

A partir de ahí llegó la tensa espera. Pese a que los botes siguientes no eran de la Eusko Label Liga, la celebración ondarrutarra no llegó hasta que el último de ellos superó su tiempo. Demasiadas derrotas ajustadas en esta clasificatoria. En esta ocasión, nadie les dejó con un regusto amargo y Ondarroa estará en la Bandera de La Concha. En un año que comenzó mal, la Antiguako Ama completa así una temporada para firmar. Salvado con holgura, clasificado para la cita donostiarra y con una bandera, la conquistada recientemente en su localidad. Palabras mayores.

Otro de los representantes vizcainos que tiene en Donostia la opción de encontrar una alegría que ayude a mejorar su temporada es Zierbena, aunque en el caso de los galipos sí que tenían tensión y nervios por estar presentes en las dos regatas de los dos próximos fines de semana. La cuadrilla preparada por Jon Elortegi partió casi con la obligación de entrar en la Bandera de La Concha y cumplió sin sobresaltos. Su rendimiento estuvo por encima de lo visto durante toda la temporada y Zierbena realizó una de sus mejores regatas. Sólidos desde el principio hasta el final, lograron la clasificación con holgura y solo un enorme Hondarribia, muy superior a todos sus rivales en la jornada de ayer, evitó que se llevaran la victoria.

Los otros dos vizcainos también pasaron con cierta comodidad, pero a la hora de mirar los tiempo se vio que el margen de error fue mínimo. Kaiku fundamentó su clasificación en un buen largo de vuelta y pasó como el sexto clasificado. Por su parte, Urdaibai fue quinto, a dos segundos del corte. Los bermeotarras cumplieron con su objetivo, pero quedó esa pequeña duda del tiempo final. Gestión perfecta de los esfuerzos o demasiado riesgo. Lo cierto es que la Bou Bizkaia superó ese primer mal trago de la clasificatoria y todo apunta a que el domingo se verá otra versión de la embarcación vizcaina en un día en el que todos empiezan de cero.

Sorteo de tandas

Tras la clasificatoria, el Ayuntamiento de Donostia acogió el sorteo de las tandas. En la primera manga bogarán Orio, Getaria, Hondarribia y Kaiku. A continuación será el turno de Urdaibai, Zierbena, Donostiarra y Ondarroa. Así, bermeotarras y hondarribitarras, los dos grandes favoritos, partirán por separado este domingo en la primera batalla de la Bandera de La Concha.

Clasificatoria

1. Hondarribia 19:43,72

2. Zierbena a 16,54”

3. Orio a 19,02”

4. Getaria a 21,84”

5. Urdaibai a 25,86”

6. Kaiku a 26,12”

7. Ondarroa a 26,24”

8. Cabo a 28,34”

9. Lekittarra a 37”

10. Ares a 44,62”

11. Bueu a 53,98”

12. Samertolameu a 54,72”

13. San Pedro a 55,36”

14. San Juan a 1:06

15. Zarautz a 1:12

16. Pedreña a 1:13

17. Arkote a 1:21

18. Zumaia a 1:27

19. Lapurdi a 1:37

20. Castropol a 1:43

21. Deusto a 1:46

22. Castro a 2:02

23. Hibaika a 2:13

24. Mutriku a 2:22