Con la resaca de Año Nuevo es momento de echar la vista atrás y recordar los buenos momentos del 2023. Que los hubo. Fue el año que puso a modalidades minoritarias en el foco de atención, gracias a vizcainos que llegaron pisando fuerte y prometen dar alegrías. Es el caso de Jaime Busto, subcampeón del mundo de trial; y de Naia Laso, quinta en el Mundial de skate. Dos revelaciones que llevaron el nombre de Bizkaia por el mundo. Pero quienes más pasearon sus orígenes fueron Oihane Hernández e Irene Paredes. La sopeloztarra y la legazpitarra conquistaron en Australia y Nueva Zelanda mucho más que un Mundial de fútbol. Asimismo, Jon Rahm volvió a hacer de las suyas y se colocó la chaqueta verde del Masters de Augusta y ganó su segunda Ryder.

Irene Paredes y Oihane Hernánez, que en Australia y Nueva Zelanda ganaron más que un Mundial; y Jon Rahm son mejores los deportistas del año

También fue el año de los deportes tan nuestros como el remo, con Kaiku haciendo historia en la Liga ETE y Urdaibai convirtiéndose, una vez más, en el rival a batir tras llevarse la Eusko Label Liga y la Bandera de la Concha; la pelota, con Amaia Alday conquistando su tercera txapela consecutiva del Cuatro y Medio y un Aitor Elordi que se llevó Manomanista y Parejas; y la cesta punta. Y es que Diego Beaskoetxea se retiró a lo grande, con la txapela del Jai Alai Winter Series. Pero no fue el único que dijo adiós en 2023. Nekane Díez también puso fin a su trayectoria futbolística y colgó las botas como la segunda máxima goleadora de la historia del Athletic, con 162 tantos en 16 temporadas. Andoni Gago y Kerman Lejarraga también se bajaron del cuadrilátero, dejando al boxeo vasco huérfano de referentes.

Mención especial merece también el año ciclista que acabamos de cerrar. La Grand Bouclé del Tour de Francia fue todo un éxito, generó un impacto de 109 millones de euros y sacó a la calle a casi un millón de personas que disfrutaron del mejor pelotón internacional por las carreteras vascas. La salida de Bilbao, la etapa Gasteiz-Donostia y el comienzo de la tercera etapa desde Amorebieta solo pueden traducirse como un éxito del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco. Pero si hay que hablar de nombres propios, vuelve a resurgir el de Pello Bilbao, que se llevó una etapa en el Tour y terminó sexto en la general. Basauri también tiene su trozo de éxito al conseguir ser la Ciudad Europea del Deporte de este 2024, mientras que el Getxo Rugby llevó el deporte del oval a otro nivel gracias a su equipo inclusivo y a su trabajo en el Centro Penitenciario de Bizkaia.