Las doce traineras de la Eusko Label Liga competirán hoy en la Getxoko Estropaden XLV. Ikurriña-J. A. Agirre Lehendakariaren XIX. Omenaldia que se disputará a partir de las 18.20 horas de la tarde de hoy en el campo de regatas recuperado la temporada pasada y en el que las traineras notarán el efecto de las corrientes de la ría que discurre a pocos metros. Todas las tandas de la octava jornada de liga se disputarán con la marea bajando y los partes meteorológicos anuncian viento del noroeste de intensidad media.

La primera tanda contará con la participación de Meira, Santurtzi, Ondarroa y Kaiku. Sólo cuatro puntos separan a la Sotera, undécima clasificada y en puesto de promoción, de la Antiguako Ama, décima. Kaiku por su parte, tratará de conservar o aumentar la distancia que le separa de la zona comprometida de la clasificación. En la segunda manga se medirán Lekittarra, Cabo da Cruz, Getaria y Orio. La trainera de Isuntza Arraun Elkartea intentará mantener la regularidad mostrada en las siete primeras jornadas de liga que le ha permitido situarse en la zona tranquila de la tabla.

Urdaibai, Hondarribia, Zierbena y Donostiarra volverán a verse las caras tras la victoria obtenida por la Bou Bizkaia en la última jornada de liga disputada en aguas de Castro. La trainera de Bermeo buscará su quinto triunfo de la temporada, que le permitiría consolidarse en lo más alto de la clasificación de la Eusko Label Liga. Han transcurrido varias semanas desde que Zierbena obtuviera su primera y, hasta ahora, única victoria de la temporada y los pupilos de Dani Pérez pelearán por un éxito que han acariciado con la punta de los dedos en Sestao, Bilbao y Donostia.

La Euskotren Liga recupera la competición tras el descanso del fin de semana pasado. La regata de categoría femenina dará comienzo a las 17.30 horas con la disputa de la primera tanda que enfrentará a Tirán, Cabo da Cruz, Hibaika y Hondarribia. En la segunda manga, Donostiarra, Tolosaldea, Orio y Arraun Lagunak rivalizarán por adjudicarse la bandera de Getxo cuando todavía resuenan los ecos de la descalificación de la Donostiarra en la última regata de liga disputada en Orio “por ausencia de lastre de patrona”.

Las traineras de la liga ARC 1 disputarán una única regata este fin de semana. Tendrá lugar en la localidad cántabra de Camargo a partir de las 13:00 de hoy. En la primera tanda de la bandera Ayuntamiento de Camargo-Memorial Fernando López Lejardi medirán sus fuerzas Castro, Busturialdea, Deusto y Hondarribia B en un nuevo episodio de la dura pugna que mantienen las dos embarcaciones vizcainas por eludir el penúltimo puesto de la clasificación. Los bilbainos disponen de una ventaja de cinco puntos sobre su rival cuando restan por disputarse siete regatas.

Pedreña, Zarautz, Camargo y Zumaia rivalizarán en la segunda tanda en tanto que la tercera contará con la participación de San Juan, Arkote, San Pedro y Lapurdi. La trainera de Plentzia buscará sacarse la espina de la última regata en la que a los de Gorka Etxeberria se les escapó la bandera de las manos tras dominar la prueba hasta la misma txanpa final.

Este fin de semana no se disputarán regatas en la liga femenina ETE y en la ARC 2.