Las doce traineras que compiten en la liga ARC1 han superado el ecuador de la temporada con la disputa el pasado sábado de la bandera de Plentzia, octava jornada en un calendario compuesto por quince regatas. Al igual que aconteciera la temporada pasada, la trainera de Busturialdea –proyecto sustentado por los clubes de remo de Elantxobe y Mundaka– se halla inmersa en la pelea por mantener la categoría. El equipo que dirige Luis Ángel Salvador ocupa el undécimo puesto de la clasificación tras la disputa de ocho jornadas, situación que al término de la liga le llevaría a disputar el play-off de permanencia con el segundo y tercer clasificados de la liga ARC 2.

Cinco puntos separan a la trainera de Busturialdea de la salvación, o lo que es lo mismo, del décimo puesto de la clasificación que en estos momentos ocupa la embarcación de Deusto. No comenzaron bien las cosas para el bote que conduce el veterano patrón elantxobetarra Asier Arego, con el último puesto logrado en aguas de Donibane-Ziburu, en la primera prueba de la temporada. El equipo fue mejorando su rendimiento conforme se disputaban las regatas hasta alcanzar el noveno puesto en la bandera de Mundaka, posición que repetiría en Zumaia. En la última prueba disputada el pasado sábado en Plentzia, Busturialdea volvió al penúltimo puesto de la clasificación por delante únicamente de Castro. “La valoración de la primera parte de la liga no es tan buena como esperábamos y deseábamos pero lo cierto es que estamos trabajando bien. Ha habido de todo. Nos han salido regatas buenas, como en Mundaka o Elantxobe, y otras no tan buenas. No estamos donde queremos pero seguiremos peleando para abandonar el penúltimo puesto de la clasificación” afirma Luis Ángel Salvador.

La plantilla de remeros de Busturialdea reúne a deportistas nacidos en municipios de toda la comarca como Mundaka, Elantxobe, Bermeo, Gernika, Kortezubi, Gautegiz-Arteaga y Muxika. El responsable técnico de la escuadra combina en su tripulación ilustres veteranos con una dilatada trayectoria como el patrón Asier Arego, Iker Goikoetxea y Urko Barrena con elementos jóvenes entre los que destaca Oier Lekuona, un joven remero aún en edad juvenil que se está consolidando como marca de estribor de la embarcación.

A pesar de su delicada situación clasificatoria, el equipo que dirige Luis Ángel Salvador mantiene alta la moral. “La cuadrilla de remeros está fuerte desde el punto de vista psicológico. Son duros y peleones. Aunque los resultados no acompañen, nunca bajan los brazos, no se rinden, y afrontan la regata siguiente con las mismas ganas de ganar y convencidos de que pueden competir y superar a sus rivales como ya sucedió en Elantxobe y Mundaka” subraya el preparador de Busturialdea.

Apenas se registraron cambios en la plantilla con respecto al año pasado y la práctica totalidad de los remeros continúa bogando en las tostas de la Artarri. Estos deportistas conocen de primera mano lo que es remar bajo la presión provocada por el fantasma del descenso. “Nosotros tenemos la presión que nos metemos nosotros mismos. Sabemos hasta dónde podemos llegar y creemos en la permanencia. En las regatas estamos cerca de los equipos que nos preceden en la clasificación general y confiamos en seguir mejorando nuestro rendimiento” subraya Salvador.

Momento importante

Queda menos de un mes para la finalización de la liga ARC 1 y en apenas cuatro semanas se disputarán un total de siete regatas. Desde la trainera de Busturialdea apuestan por la remontada. “Deusto nos lleva cinco puntos y Hondarribia once. Todo puede pasar. El año pasado ocupábamos el último puesto de la clasificación y Orio nos llevaba doce puntos. A partir de la regata de Plentzia iniciamos una remontada impresionante y logramos abandonar la última plaza que nos hubiera llevado a perder la categoría. Este año la diferencia con el décimo clasificado es de cinco puntos y no renunciamos a nada” advierte el preparador de la trainera vizcaina.

Con todo, la situación de Busturialdea no es tan compleja como la que le toco afrontar la temporada pasada. Si en la campaña 2022 luchaba por salir del último puesto de la clasificación para eludir el descenso directo y disputar el play-off de permanencia, este año todo apunta a que la pérdida de categoría corresponderá a la trainera de Castro, equipo que sólo ha sumado nueve puntos en ocho regatas y se halla en el duodécimo lugar de la tabla a doce puntos de la escuadra que le precede.

Entre los motivos que permiten mantener cierto optimismo destaca el hecho de que la trainera de Busturialdea se haya clasificado por encima de los dos últimos puestos en cuatro de las ocho regatas disputadas desde el inicio de temporada. En cualquier caso, el margen de error es muy reducido en una liga con sólo quince jornadas. “Es una competición corta y sólo nos quedan siete regatas. No podemos fallar. No obstante, quedan muchos puntos en juego y hemos demostrado que somos capaces de competir. Busturialdea estará en la pelea y confiamos en mantener la categoría” sentencia Luis Ángel Salvador.

La próxima jornada de la liga ARC1 se disputará hoy a partir de las 13.00 horas en Camargo, en un campo de regatas complejo ubicado en la confluencia de dos rías, con todo lo que eso supone.

El apunte

El proyecto de Busturialdea. Está impulsado por los clubes de remo de Elantxobe y Mundaka. La plantilla reúne a deportistas nacidos en municipios de toda la comarca como Mundaka, Elantxobe, Bermeo, Gernika, Kortezubi, Gautegiz-Arteaga y Muxika, con una interesante mezcla entre remeros veteranos y de notable experiencia con jóvenes valores.