La Federación alavesa de baloncesto ha condenado este lunes de forma enérgica un supuesto delito de agresión sexual sucedido el año pasado dentro de un equipo de baloncesto de Gasteiz, cuya identidad por razones obvias no será desvelada al estar el asunto ya judicializado.

La afectada, que era todavía una menor de edad cuando se produjeron los hechos, ya ha interpuesto la correspondiente denuncia contra una persona que formaba parte de uno de los estamentos de la Federación -en concreto, era entrenador- y también de la cantera del Baskonia, aunque el club azulgrana ha querido matizar que la jugadora en cuestión no integra su estructura.

"La Federación alavesa de baloncesto, en la que están representados todos los estamentos que participan e intervienen en la práctica de la competición federada y escolar en Araba, recuerda que todas las personas tienen derecho a disfrutar del baloncesto, sin tener que experimentar sensación alguna de inseguridad por razones de sexo o género", recuerda el ente en primera instancia mediante un comunicado.

Por todo ello, a juicio de la Federación, "es del todo intolerable, reprobable y denunciable cualquier tipo de actitud, comentario, acoso, intimidación o agresión que menoscabe la dignidad o que ataque contra la integridad moral, sexual y/o de género de cualquier participante de la práctica de baloncesto".

Desde la Federación alavesa de baloncesto, se insiste, "rechazamos y lamentamos profundamente cualquier tipo de comportamiento que atente contra la integridad personal y la libertad de las mujeres, apostando y defendiendo un modelo de relaciones justas e igualitarias".

Aunque el ente respeta el derecho de presunción de inocencia en este caso, manifiesta su "rotunda solidaridad y apoyo incondicional a la parte denunciante" y ha acordado "suspender y apartar de toda actividad federativa a la persona denunciada y ello hasta en tanto se resuelvas las actuaciones policiales/judiciales iniciadas como consecuencia de la denuncia formulada".

El Baskonia, por su parte, también ha emitido su propio comunicado asegurando que "rechaza y condena cualquier tipo de actitud de violencia dentro del deporte" y ha tomado la decisión de "apartar de forma inmediata a la persona denunciada, respetando siempre el derecho de presunción de inocencia".