Figura indiscutible y capital de la canción euskaldun de las últimas décadas, Fermín Muguruza volverá a un gran escenario tras 11 años de ausencia el próximo el 20 de diciembre en el Bizkaia Arena de Miribilla. En este recital, por el momento único y exclusivo y cuyas entradas saldrán a la venta este próximo martes 23, el irundarra repasará 40 años de trayectoria, en solitario y con Kortatu y Negu Gorriak, y rescatará clásicos como Sarri Sarri, Gora Herria, Radio Rahim y Black is beltza. “Será una noche de canciones históricas”, adelanta.

Muguruza lleva 11 años sin subirse a un gran escenario, aunque sí ha participado en citas especiales y concretas, como sucedió en el concierto de despedida a su hermano Iñigo, en el Kafe Antzokia de Bilbao, hace cinco años. Ahora, aprovechando el día de su cumpleaños –61 tacos–, el músico y activista euskaldun confirma la celebración de FM Muguruza. 1984-2024, un concierto de momento único y exclusivo que tendrá lugar el 20 de diciembre en el pabellón Bilbao Arena de Miribilla.

Ese cumpleaños coincide con el cuadragésimo aniversario de su trayectoria, por lo que la cita bilbaina servirá al cantante para recordar toda su carrera con un recorrido desde los inicios de los juveniles Kortatu, formados en 1984 y con querencia por el ska, y los posteriores Negu Gorriak, ya volcados en el hardcore, la música negra y el hip hop, hasta los trabajos más recientes en solitario. Las entradas para asistir al concierto se pondrán a la venta el próximo martes, 23 de abril, a partir de las 10.00 horas en la web www.muguruzafm.eus.

Este 40 aniversario llega en un momento especial, ya que la derecha mediática y judicial estatal ha vuelto a lanzar su ofensiva contra Muguruza. Frente a ello, Muguruza les responderá reivindicando su trayectoria y legado. En el concierto recordará, entre otros temas, el trabajo sólido y comprometido de la época de Kortatu e Negu Gorriak o su evolución en solitario.

Muguruza, que en 40 años ha colaborado con figuras como Manu Chao, Banda Bassotti, Amparanoia, Tijuana No!, Albert Pla, Zebda, Reincidentes, Refree, El Columpio Asesino o Peret, adelanta que será “una noche llena de canciones históricas”, a la vez que “una fiesta contra la censura y los ataques de la extrema derecha que estamos sufriendo últimamente”. El artista destaca que este concierto será algo más que un simple concierto, ya que servirá para utilizar la música como herramienta de expresión y cambio social. Además, el público podrá disfrutar de diferentes canciones que se han convertido en iconos de la música euskaldun.