Pepe Viyuela tomó la decisión de abandonar 'Jardiel enamorado', la obra de teatro en la que interpretaba al escritor Enrique Jardiel Poncela y que dirige Ramón Paso, después de que la Fiscalía Provincial de Madrid haya presentado esta semana una denuncia contra el director por presuntos delitos sexuales que habría cometido contra varias mujeres entre 2018 y 2023.

"Yo me he quedado de piedra. Estoy nervioso. No pienso en otra cosa. Estoy conmocionado", ha explicado Viyuela en declaraciones poco después de conocer que el Ministerio Público ha dirigido la denuncia al Decanato de Juzgados de Madrid tras haber culminado unas diligencias preprocesales en las que tomó declaración a 14 presuntas víctimas --con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años-- que ratificaron su denuncia en sede fiscal.

Pepe Viyuela, que hasta ahora protagonizaba en el Teatro Infanta Isabel de Madrid la obra escrita y dirigida por Ramón Paso, aseguró que no ha hablado con el dramaturgo. "No quiero llamarle. No quiero seguir con la función. Me voy", ha subrayado, para después aclarar que Paso no es su amigo.

El actor aseguró que entiende "la presunción de inocencia, pero hay algo demasiado fuerte en el tema" y ha añadido que "son 14 mujeres". "Me pongo de parte de las presuntas víctimas", ha declarado, al tiempo que ha indicado que se siente "incapaz de seguir haciendo esta función", aunque el caso esté "por probar". "Ramón tiene que aclarar muchas cosas", apostilló.

Obra suspendida

El equipo de programación del Teatro Infanta Isabel de Madrid, la productora Lola Teatro y los actores Pepe Viyuela, Sergio Otegui y Rafa Ramos acordaron el miércoles la suspensión "definitiva" de la obra 'Jardiel enamorado'.

Estas partes se reunieron "con carácter de urgencia" en la tarde del miércoles, tras las informaciones acerca de la denuncia judicial contra Paso. Tanto la mayor parte de los integrantes del equipo como el teatro y la productora afirmaron "desconocer por completo" estos hechos y encontrarse "absolutamente sorprendidos y consternados" tras haberse enterado por los medios de comunicación.

"Respetuosos siempre con el principio de presunción de inocencia, nos solidarizarnos con las víctimas, asumiendo la responsabilidad que tenemos como exhibidores, productores, intérpretes o trabajadores de la Cultura para contribuir de esta manera a concienciar y parar esta lacra, así como crear un espacio seguro en el teatro", han afirmado los firmantes de un comunicado.