Musika Bulego Sariak, los premios del sector musical vasco, incorporan este año como novedad un galardón concedido por el público que destacará “el mejor disco, concierto o propuesta” vasca del año 2023. La votación estará abierta hasta el 6 de mayo en la web de la asociación y el resto de galardones, que concederá un jurado profesional, se entregarán el 15 de mayo en la sala Zentral de Iruñea.

La octava edición de los premios Musika Bulegoa Sariak, organizada por la asociación Euskal Herriko Musika Bulegoa, llega con una novedad importante: el Premio del Público. Además de los ocho galardones que otorgará un jurado profesional, los y las amantes de la música ya pueden votar por su “disco, concierto o propuesta preferida de 2023”, a elegir entre las 48 propuestas finalistas.

Entre los finalistas, disponibles en la web de la asociación, se encuentran propuestas de todo tipo en estilos y edades, de Airu, Belako, Bas(h)oan y Akaleia a Dopelganger, Esas, Euskal Barroque Ensemble, Hofe x 4:40, Izaro, Korrontzi, Jon Maia, Ibil Bedi, Xabier Zeberio, Sara Zozaya, Rüdiger, Moxal, Mikel Azpiroz, Melenas, Mursego/A. Calleja, Kuttune y Zetak, entre otros.

Cada persona podrá votar por su artista favorito una sola vez a través de la plataforma de votación que Musika Bulegoa ha preparado para ello y en la que se puede encontrar información sobre cada uno de los trabajos nominados, así como un link para poder escucharlo en plataformas como Spotify, Youtube o Soundcloud.

La fase de votación popular se cerrará el lunes 6 de mayo a las 23:59. La candidatura que haya recibido más votos en ese momento, será la ganadora del Premio del Público, que se anunciará junto con el resto de galardonados durante la gala que tendrá lugar el 15 de mayo en la sala Zentral de Iruñea. Además, entre todas las personas participantes en la votación, se sortearán cuatro entradas dobles para asistir al concierto que el navarro Janus Lester ofrecerá ese mismo día en la sala Zentral al finalizar el acto de entrega.

Musika Bulegoa Sariak es una iniciativa de Musika Bulego Elkartea cuyo objetivo es poner en valor la música creada en Euskal Herria. Esta edición cuenta con el apoyo del departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Laboral Kutxa y Diputación Foral de Bizkaia como patrocinadores principales. Los premios han recaído en años anteriores en artistas y grupos como Oreka TX, Merina Gris, Su ta Gar, Neomak, MICE, Inés Osinaga, Teresa Catalán, Enrike Solinís, Elena Setién, Korrontzi, Petti, Belako, Izaro, Kepa Junkera. Sara Zozaya, Ander Telleria, Brais Novoa, Noa & The Hell Drinkers…

Objetivos

Euskal Herriko Musika Bulegoa reconoce anualmente los proyectos más significativos del panorama musical compuesto, producido o protagonizado por artistas, grupos o proyectos vascos. Entre otros, los premios tienen como objetivo poner en valor el sector de la música vasca, fomentar las obras de los artistas, dar a conocer e impulsar sus trabajos y servir de escaparate ante el mundo.

Hay un total de 10 premios, ocho de los cuales son concedidos por un jurado formado por prestigiosos profesionales del sector cultural. A esto se suma el premio honorífico que otorga la junta directiva de EHMBE como reconocimiento a la trayectoria de una persona, grupo o entidad relacionada con la actividad musical, así como el galardón otorgado por el Instituto Vasco Etxepare a la labor de difusión internacional de la música vasca.

Los premios tienen una dotación económica de 2.000 euros cada uno, además de una escultura de Fernando Mikelarena

Los premios tienen una dotación económica de 2.000 euros cada uno, además de una escultura de Fernando Mikelarena

Los premios tienen una dotación económica de 2.000 euros cada uno, además de una escultura de Fernando Mikelarena, y no responden a ninguna categoría en concreto: todas las creaciones compiten en igualdad de condiciones en cuanto a originalidad y calidad, sin tener en cuenta el estilo al que pertenezcan. Desde su primera edición, las obras y proyectos presentados tienen como lengua predominante el euskera: aproximadamente 7 de cada diez están compuestas y producidas en euskera, mientras que los trabajos instrumentales representan el 11 % y en castellano el 10 %.