La cantaora Mayte Martín, una de las renovadoras del flamenco de las últimas décadas por su visión abierta del mismo, ha salido a la carretera para presentar su último disco, Tatuajes (Nuevos Medios), en el que incluye versiones de canciones de diferentes estilos como Gracias a la vida, Lucía o Ne me quitte pas, firmadas por Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat y Jacques Brel, respectivamente. “Los cantantes somos transmisores de memoria”, explica la vocalista, que este sábado presenta su repertorio en Getxo, en el centro Muxikebarri.

La gira de presentación de su nuevo trabajo discográfico incluye ciudades como Barcelona, Zaragoza y Málaga, además de Getxo, donde saldrá al escenario a las 20.00 horas, con entradas a la venta a 18 euros. Martín es una vocalista adscrita a un flamenco heterodoxo que gusta del jazz, la canción de autor, el bolero y la poesía, como demuestran discos como Querencia, Al cantar a Manuel, Free Boleros o Tiempo de amar.

El álbum Tatuaje supone “un viaje emocional por canciones del repertorio universal” que marcaron a la barcelonesa, temas como Gracias a la vida, Lucía, Te recuerdo Amanda, Alfonsina y el mar, El breve espacio en que no está, La bien pagá o Ne me quitte pas, firmados por autores tan dispares como Serrat, Sosa, Brel, Pablo Milanés, Víctor Jara, Vinicius de Moraes…

Como viene siendo habitual en su exitosa carrera, Mayte Martín recorre en Tatuajes caminos muy distintos al flamenco con temas que pasan por la canción de autor a la bossa nova, la balada italiana, la chanson française o el jazz, entre otros estilos. La cantaora publicó el disco el pasado 8 de marzo, fecha escogida para celebrar el Día Internacional de La Mujer, ya que este álbum que es “un acto de libertad”.

Legado universal

El disco, disponible en plataformas digitales y en formato físico, renueva un legado universal que le canta al amor, el desamor, la vida, el desencuentro… “Los cantores somos transmisores de memoria, responsables de conservar un legado que la historia pone en nuestras manos como algo prestado, como un tesoro que pertenece a la humanidad sensible y que debemos cuidar y defender a toda costa del ultraje y del olvido”, defiende Martín.

La cantante, que actuará junto a la pianista y arreglista Nelsa Baró, el contrabajista Guillermo Prats y el batería Vicens Soler, dice que este álbum “no buscar reinventar nada, ni nace de una intención o necesidad de dejar mi impronta en estas obras”, porque “ninguno de los tesoros que conforman esta selección necesita la más mínima intervención”. En su opinión, Tatuajes “es, sencillamente, un gesto de respeto y agradecimiento a los inmensos autores y autoras que parieron estas inmortales obras tan extremadamente bellas y a los cantores que supieron entenderles el alma”.