Como el vino que madura poco a poco en barrica, las Jornadas de Teatro Breve de Pabellón 6 ganan aroma y cuerpo año a año y la edición de 2024 viene con fuerza. La fórmula cumple once primaveras y se han convertido en una cita imprescindible tanto para el público como la profesión.

La compañía con sede en Zorrotzaurre anunció ayer lunes el cartel de esta cita anual dentro del ámbito del teatro en pequeño formato, y muchas de las piezas estrenadas en las jornadas, giran por diferentes localidades, festivales, concursos, muestras de teatro breve. Esta undécima edición se llevará a cabo entre el 29 de este mes y el 28 de abril. Durante los primeros cuatro fines de semana (hasta el 21 de abril) se representarán un total de 16 estrenos absolutos. Cada fin de semana se podrán ver cuatro piezas diferentes (tres en castellano y una en euskera). “Habrá un poco de todo: dramas, reflexión, risas, música en directo,… pero sobre todo teatro, mucho teatro”, destacaron ayer desde Pabellón 6.

Analizando los datos de las piezas participantes de este año, destaca la presencia de mujeres, en todos los ámbitos. De las 38 personas que actuarán en las jornadas (23 serán mujeres y 15 hombres). En el caso de la dirección, 11 directoras y 8 directores. Por último, con las autorías el tema está empatado con 9 hombres y 9 mujeres (algunas direcciones o creaciones son colectivas por eso suman más de 16).

A continuación, el 26 y 27 de abril, viernes y sábado, se exhibirán tres piezas invitadas. Y por último, el domingo 28 abril, por la mañana, se reunirán todos los participantes y se hará la entrega de premios que pondrá el punto y final a las jornadas con los siguientes premios: Premio Alex Angulo al mejor montaje (Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao), Premio Kriselu a la mejor obra en euskera (Diputación Foral de Bizkaia), Premio Especial/Ayuda a la producción Café Bar Bilbao-Tartean Teatroa, Premio Mejor trabajo de interpretación otorgado por el Laboratorio Teatral de Pabellón 6 y el Premio del Público.